Midnight, The Stars and You

Imagen extraída de: m.media-amazon.com

Suspenso y Terror en medio del Romance.

Ray Noble fue un líder de banda, compositor, arreglista y actor de nacionalidad británica cuya carrera tuvo su cima entre finales de los años 20 y mediados de los años 40. Noble escribió tanto la música como la letra de canciones que alcanzaron gran popularidad como Love Is The Sweetest Thing, Cherokee, The Touch of Your Lips y The Very Thought Of You. En 1934, interpretó Midnight, The Stars and You, cantada por Al Bowlly, figura del jazz célebre por hacer parte de la categoría crooner (del verbo inglés “to croon”), que denota un cantar suave y de forma murmurante, sin proyectar la voz.

Midnight, The Stars and You no solo fue el mayor mérito musical de Bowlly, por el esfuerzo vocal sobresaliente que se evidencia en su interpretación; es, también, una de las canciones más románticas en la historia del jazz. Sin embargo, este carácter dulce y sentimental se vería opacado o, por lo menos, acompañado por el suspenso y el terror al que se asocia la canción desde 1980, año en el que fue utilizada dos veces en la película The Shining de Stanley Kubrick; una vez, en la escena de Gold Room (salón de baile), y también sobre el cierre de la película, cuando la cámara se cierra en el protagonista en una fotografía de 1921 antes de presentar los créditos. La popularidad de esta película asoció esta versión de la canción a una sensación de inquietud o amenaza inminente en el cine y otros medios.

Si se analizan ambas escenas con precisión de cinéfilo ―con mucho tiempo libre, valga aclarar―, hay que considerar que, la fotografía que muestra a Jack Torrance, el protagonista, en una celebración del Hotel Overlook en 1921, no corresponde a la escena en el Gold Room, ya que Midnight, The Stars and You solo apareció hasta 1934, trece años después. Pudo tratarse de un error de Wendy Carlos y Rachel Elkind, encargadas de la música de The Shinning, o, por el contrario, puede ser una clave más para comprender esta fantástica producción del gran Kubrick, en la que el tiempo parece tener otras reglas.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.