Primeras Canciones

Jackie Brenston

Rock and Roll y Heavy Metal

En el artículo de hoy, quiero hablar de canciones que, si no fueron las primeras, al menos, fueron pioneras y marcaron el camino a seguir por artistas posteriores a aquellos que las interpretaron hasta convertirse en corrientes musicales que marcaron épocas. Será una especie de arqueología musical que, muy seguramente, generará polémica entre quienes me leen.

¿Cuál fue la primera canción de rock and roll que se grabó? Antes de responder a esta pregunta, vayamos al pasado y recordemos cuáles fueron los tres ingredientes que, juntos, nos dieron este género musical: el gospel, el jump y el blues, pero falta un elemento muy importante: la guitarra distorsionada.

La mayoría de expertos musicólogos le conceden ser la primera canción de rock and roll al single Rocket 88, interpretada por Jackie Brenston con la Ike Turner’s Band. Esta fue la primera canción en usar una guitarra distorsionada y esto sucedió por accidente: el amplificador de la guitarra se dañó camino al estudio. Cuando lo conectaron, emitió un sonido distorsionado que nadie había escuchado antes. La distorsión es un sonido, pero también implica la sensación de estar fuera de control. El rock and roll representa ese descontrol y, si no muestra ese descontrol, entonces, simplemente, no es rock and roll.

Black Sabbath, Metallica y Iron Maiden son consideradas las bandas más importantes del heavy metal, pero no a todo el mundo le gusta ese género. Los críticos decían, al inicio, que era música poco sofisticada para personas poco sofisticadas. Aunque no hay respuestas concretas, es muy posible que la primera banda del heavy metal sea Black Sabbath y la primera canción del género sea la canción homónima (1970).

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.