Richard Strauss

Richard Strauss

Concierto para Trompa

El corno o trompa es un instrumento musical de viento, consistente en un tubo de latón enroscado circularmente que va ensanchándose desde la boquilla al pabellón, cuyo sonido se modifica por medio de pistones y, antiguamente, introduciendo la mano en el pabellón. Es un instrumento de una sonoridad verdaderamente preciosa y era, para el gran Beethoven, quien lo apreciaba mucho, uno de los instrumentos ideales. En sus sinfonías, la trompa tiene un carácter heroico y maravilloso.

El padre de Richard Strauss, Franz Joseph Strauss, fue un gran trompista; inclusive, había sido la primera trompa bajo la dirección del gran Richard Wagner. Durante la Segunda Guerra Mundial y en un contexto en el que la mayoría de los teatros de ópera habían sido destruidos, Richard Strauss se dedicó a la composición sinfónica y, recordando a su padre, compuso un segundo concierto para trompa, obra de un carácter melódico y belleza extraordinarios, que fue estrenado, en Salzburgo, el 11 de agosto de 1943.

Sin duda, este fue uno de los grandes hitos de Strauss en un contexto nada envidiable como fue el de la Alemania de Hitler pocos años antes de su caída. El compositor tuvo serias dificultades con los nazis, como era moneda corriente en el mundo artístico. Inicialmente, los miembros del partido lo colmaron de honores y elogios, pero, posteriormente, se convirtió en un hombre sospechoso y empezaron a vigilarlo de modo sutil, mas permanente. Paulina, su mujer, un tanto deslenguada, no tenía reparos en “meter la pata” siempre que se presentaba la ocasión. Un célebre ejemplo es el de un diálogo en una recepción, cuando le dijo a un alto jerarca nazi que bien podía refugiarse en la casa de la familia Strauss cuando terminara la guerra, pues, era visible la derrota y el destino fatídico de los altos mandos. ¡Habrase visto tamaña trompa!

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.