Sinfonía Júpiter

Sinfonía Júpiter

Una Obra Olímpica

Una de las más completas y virtuosas sinfonías de la composición mozartiana fue la Sinfonía Júpiter (Kegel 551), concluida por Mozart el 10 de agosto de 1788. No ha sido muy fácil determinar de dónde vino ese nombre tan particular para la sinfonía, pero, según se cuenta, el compositor y director de orquesta británico Henry Rowley Bishop escribió que se trataba de una obra olímpica en una hoja suministrada al público en el estreno londinense de esta célebre sinfonía, razón por la cual se decidió llamarla Júpiter, recordando al rey del Olimpo. Franz Xaver Wolfgang Mozart, hijo de Wolfgang Amadeus Mozart, afirmó que no fue Bishop quien calificó la célebre composición con el adjetivo de “olímpica”, sino el empresario inglés Johann Peter Salomon.

Durante los años 1782 y 1783, Mozart conoció profundamente la obra de Georg Friedrich Händel y Johann Sebastian Bach a través del barón Gottfried Van Swieten, un coleccionista y aficionado musical que tenía en su poder una biblioteca con gran cantidad de obras de compositores barrocos. Entre las obras que estudió se encontraban los oratorios de Händel y El clave bien temperado de Bach. Mozart asimiló los modos de composición de ambos, fusionándolo con el propio, dando a la mayoría de las obras de este período un toque contrapuntístico, apreciable en las transcripciones que hizo de algunas fugas de El clave bien temperado KV 405, las fugas para piano KV 394, KV 401 y KV 426 (esta última transcrita luego para cuerdas con el número de catálogo KV 546). Pero, sobre todo, se puede apreciar la influencia de Händel y Bach en los pasajes de fuga de La flauta mágica y el final de la Sinfonía Júpiter. El estudio de estos autores fue para Mozart tan importante que llegó a realizar arreglos para obras como El Mesías (Der Messias, KV 572) o Alexander’s Feast (KV 591), ambos oratorios de Händel.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
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