Tito Gómez

Tito Gómez

El Sonero Errante.

Si no me falla la memoria, tendría unos cinco años la primera vez que escuché la voz del gran Tito Gómez en el clásico Nuestro sueño del Grupo Niche (Tapando el hueco, 1988), una de mis piezas favoritas en el extenso repertorio musical del conjunto caleño. Sin duda, los años en que Tito Gómez fue su vocalista se recuerdan como los mejores y los más gloriosos de la agrupación creada por el maestro Jairo Varela.

Luis Alberto Gómez Rivera, más conocido como Tito Gómez, nació en Juana Díaz, municipio de la región sur de Puerto Rico ―también conocido como “La Ciudad del Maví” y “La Ciudad de los Reyes y los Poetas”― el 9 de abril de 1948, una fecha de enorme importancia en la historia de Colombia que se recuerda como El Bogotazo, el día en que el homicidio del candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán desató hechos de violencia en todo el país. Así pues, ya desde su nacimiento, Tito Gómez mostraba la importancia que iba a tener su carrera artística en el país del Sagrado Corazón y la trascendencia del mismo en la vida de quien, hasta hoy, es llamado “El Veterano de la Salsa”, “El Camaleón de la Salsa” y el “Sonero Errante”. Tito también prendió fuego en las ciudades colombianas, el fuego inextinguible de la salsa.

Sin embargo, la trayectoria musical de Tito Gómez no empezó con el Grupo Niche. El cantante puertorriqueño se destacó en varias agrupaciones como La Sonora Ponceña, Conjunto Clásico, el conjunto de Ray Barreto, La Terrífica y el grupo de Charlie Palmieri. Hoy, para disfrute de todos nuestros lectores, traemos a esta biblioteca de La Ciudad del Sonido una canción grabada con La Terrífica en 1974 y el tema mencionado al inicio que es uno de los más emblemáticos en la historia de Tito Gómez.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.