Una para Fuertes en Tiempos de Lo Débil

Brinsley Schwarz

(What’s So Funny ‘Bout) Peace, Love and Understanding.

“En lugar de tener modales humildes y alma soberbia, como el demócrata, ocultemos nuestra humildad bajo gestos que hieran”

Nicolás Gómez Dávila. Escolios a un texto implícito II

 

Brinsley Schwarz fue una banda inglesa enmarcada en el género pub rock, desarrollado en los años 70 como reacción al rock progresivo y al glam rock. En su álbum de 1974 New Favorites of…Brinsley Schwarz (Dave Edmunds, Rockfield Studios), la banda incluyó la canción (What’s So Funny ‘Bout) Peace, Love, and Understanding que, pese a ser una obra maestra, no llegó a las listas.

Sin embargo, esta pieza musical tan llena de méritos fue versionada por Elvis Costello and The Attractions y apareció, inicialmente, en American Squirm (Radar Records, 1978), el sencillo en solitario de Nick Lowe, quien fuera vocalista de Brinsley Schwarz. Posteriormente, esta versión fue incluida en el álbum Armed Forces (Radar Records, 1979) de Elvis Costello and The Attractions. Fue con este cover que la canción se hizo realmente popular, pero, en mi gusto personal, ambas son igualmente magníficas y merecen el mismo reconocimiento.

El estilo más polite y suave de Brinsley Schwarz, todavía muy influenciado por las tendencias musicales de los 60, contrasta bellamente con la nota indignada y rabiosa de la voz de Costello, cercano al punk en ciertos periodos de su carrera. No podría decir cuál es mejor ni me interesan ese tipo de juicios. El caso es que esta canción siempre ha representado para mí el reclamo de la fuerza, la confianza y la solidez en una época en la que pareciera que todo se puede resolver mediante el diálogo y palabras talismánicas como paz, amor y comprensión.

Por una parte, no es gracioso usar conceptos tan sagrados en banalidades, pero, por otra, no es gracioso invocarlos cuando la solución va en una vía mucho más radical. (What’s So Funny ‘Bout) Peace, Love, and Understanding, perteneciente a un género que bien podría llamarse reaccionario, oculta su humildad bajo gestos que hieren y nos recuerda que “obras son amores y no buenas razones”, refrán muy propio para Bob Harris (Bill Murray), personaje de la gran cinta Lost In Translation (American Zoetrope-Elemental Films, 2003), quien interpreta la versión de Costello en un karaoke, como podrá verse en uno de los videos que hoy compartimos.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.