¡Viva la Materia!

Un Poco de Historia del Disco

Los discos en vinilo fueron presentados en sociedad en EEUU, en 1948, por Columbia Records. Fabricados en un material llamado cloruro de polivinilo, su duración está determinada por el diámetro y la velocidad de rotación. Un vinilo estándar de doce pulgadas de 33½ revoluciones por minuto (rpm) puede contener, por cada lado, cerca de treinta minutos. En este formato, se lanzó buena parte de las grabaciones musicales entre 1950 y finales de la década de los 80, época que coincidió con la irrupción del compact disc (CD).

No obstante lo anterior, había espacio para otros formatos en los discos de vinilo, los mismos que se hicieron populares y que sirvieron para diversificar el negocio a los músicos y facilitar medios de producción a las emisoras. Llegaron, entonces, el maxi single, un disco de 12 pulgadas y 45 rpm, que contenía 15 minutos de grabación por cada lado; el single o sencillo, que permitía un poco más de tres minutos por cada lado, y el EP, de siete pulgadas, que permitía entre cinco y siete minutos por cada lado. Las compañías discográficas de la época se frotaron las manos, vieron la oportunidad de vender canciones comerciales que no tuvieran espacio en los discos. Así, nació el concepto de “sencillos”, de lados B, pistas inusuales, raras o secundarias, piezas sonoras consideradas menos importantes que las canciones tipo lado A, que, por lo general, están destinadas a convertirse en éxitos.

Los lado B pueden ser variaciones de los temas del lado A, versiones acústicas, remezclas o cortes en vivo de la misma obra del lado A. En muchos casos, el lado B puede ser una composición no incluida en un álbum, una de esas que estuvo a punto de clasificar, pero que, debido a diferentes razones ―como diferencias musicales, conceptuales o de producción―, no hizo parte del larga duración original. Hoy, celebrando las grandezas del vinilo, y, en general, de la materia, atalaya del espíritu, les traemos una canción de Queen que no fue incluida en los discos como un ejemplo sobresaliente de esas piezas incluidas en los lados B.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.