¿Voces que no existen?

The Beatles

Artistas surgidos de canciones

Las canciones cuentan muchas historias que provienen de la imaginación de los compositores ―inspirados, casi siempre, en algunas de sus vivencias personales, en situaciones de la vida real o en cuentos que les hubiera gustado vivir― y, entre ellas, existen canciones que nos cuentan, más específicamente, historias de cantantes, músicos y artistas ficticios, incluyendo, algunas veces, relatos autobiográficos.

Un primer ejemplo es la gran orquesta que surgió de la mente de Paul McCartney y que terminó convirtiéndose en el que muchos consideran el mejor álbum de The Beatles. En 1984, McCartney confesó que en un vuelo de Nairobi a Londres, en 1966, se le ocurrió que sería bueno alejarse de la forma como el público los veía, asumir una nueva personalidad y esconderse, ahora, detrás de una especie de banda militar ficticia que incluyera a todos los héroes de su vida. Más adelante, diez años después, en otra entrevista, dijo:

“Estábamos hartos de ser The Beatles. Ya no éramos niños, éramos hombres, ya no queríamos que nos vieran como las escobas que cantan, además de todo el alboroto que teníamos que soportar. Nos sumergimos en el mundo de la marihuana y nos veíamos a nosotros mismos como artistas verdaderos y no como simples intérpretes. Luego, de repente, en un avión, se me ocurrió una idea: no seamos nosotros mismos, desarrollemos alter egos, para que no tengamos que proyectar esa vieja imagen”

Por esa época estaban de moda los nombres largos de los grupos de rock: Big Brother and The Holding Company, Country Joe & The Fish, Dr. Hook & The Medicine Show, entonces, a Paul se le ocurrió, a manera de chiste, ponerle a esa banda ficticia un nombre igualmente largo y rimbombante. Fue así como nació un supuesto grupo llamado Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, que dio nombre al octavo álbum de estudio de la banda, el mismo que marcó un hito por su derroche de creatividad en una época de pocos recursos tecnológicos.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.