El albañil

Imagen extraída de: coveralia.com

Kapanga y la eterna fiesta del pueblo

Si bien es cierto que el ska tiene un origen muy definido que se remonta a las décadas de los 50 y los 60 y surgió de la combinación de la música afroamericana con ritmos populares muy propios de la cultura jamaiquina, tampoco se puede negar que la naturaleza propia de este género musical lo hace especialmente adecuado para un sinnúmero de fusiones, lo cual ha permitido su entrada a muchos países y su combinación exitosa con una amplia gama de lenguajes musicales.

Un buen ejemplo de lo anterior se encuentra en el trabajo de Kapanga, grupo musical argentino surgido en la ciudad de Quilmes (Argentina) que se mantiene en actividad desde 1995. Una de las particularidades de Kapanga es su gran capacidad de combinar el rock y el ska con géneros como el cuarteto, género musical oriundo de Córdoba, ciudad argentina, que se caracteriza por sus ritmos y melodías alegres y festivas. Sin despreciar o ignorar los trabajos previos de Kapanga, el mejor ejemplo de lo que aquí se describe es, a mi juicio, su canción El albañil, incluida en Todoterreno (2009), octavo álbum de esta banda argentina.

En El albañil conviven una faceta tradicional del ska third wave con sonidos muy propios del cuarteto que invitan a la fiesta, la celebración y el baile como gestos típicos de la cultura latinoamericana y, especialmente, de las clases marginales, donde, pese a la pobreza, siempre hay buenas ocasiones para “tirar la casa por la ventana” con un buen asado y unas cuantas cajas de cerveza en compañía de los seres queridos y de todo aquel que quiera unirse al fandango, sea doctor o albañil, por hacer referencia a la letra de este tema tan bien logrado de Kapanga.

Ví por primera vez el video de El albañil un año después de que Todoterreno saliera a la venta y, hasta hoy, sigue estando entre mis canciones favoritas, no solo por sus abundantes méritos musicales sino porque me recuerda que trabajamos de albañil o doctor para tener fiesta y que el recuerdo de la eterna fiesta del pueblo será siempre el mejor aliciente en la extenuante labor de todos los días. 

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amigos, ya es oficial… 🔥 El próximo 18 de Septiembre volvemos a uno de nuestros parches favoritos: Club Libido. Gracias a Jean Pierre y a Carlos Mario por la confianza. Nos juntamos con los guerreros Reencarnación, T-Machines & EARTH – Black Sabbath Tribute para que juntos vivamos la segunda Revolución Sonora 🤘

Preventa: $40.000
Sitio: $50.000
Aforo limitado: 100 almas

Puntos de venta oficiales (a partir de agosto 15):
Bathory Bar, Mine Hill Store, Villamil & Rock Symphony 🎫

Y también las pueden comprar a través de Bancolombia y Nequi ► Toda la info en el celular 📲 311 370 63 09 (Juan David)

¡La Música nos une!