El extraño del pelo largo

Imagen extraída de: musicasdelmundo.com.ar

¿De dónde vino realmente?

Para los amantes del rock en español, una de las canciones más emblemáticas y más queridas es, sin lugar a dudas, El extraño del pelo largo. Su enigmática letra y su melodía pegajosa hacen que esta magnífica pieza sea indispensable en cualquier buena compilación de ese rock que Hispanoamérica supo hacer suyo hasta ocupar un lugar especial en la historia de la música popular. En todo caso, la curiosidad que, en esta oportunidad, quiero traer a colación, es que si se le pregunta a alguien no erudito de qué banda es El extraño del pelo largo, muy probablemente, responderá que de Enanitos verdes y, la verdad es que, en sentido estricto y aunque su versión sea la más famosa, esta respuesta es incorrecta.

La versión original de El extraño del pelo largo se remonta al convulso y musicalmente fructífero año 1969. Fue la primera canción del álbum con el que la banda argentina La joven guardia debutó y que lleva el mismo título, además de contar con una película homónima de 1970 y dirigida por Julio Porter. Los expertos, entre los que, ciertamente no me cuento (sin ironía), clasifican a La joven guardia ―que tomó su nombre de una novela del escritor ruso Alksandr Fadéyev y que cuenta también con una película de 1948 dirigida por Sergei Gerasimov― dentro de géneros como el rock and roll, el beat, el pop rock y el pop psicodélico.

Lo cierto, más allá de estas interesantes distinciones es que todas las piezas de El extraño del pelo largo tienen ese toque del rock más clásico, del rock en su etapa inicial, combinando temas románticos, existenciales y políticos, como ocurre, por ejemplo, con la canción La muerte del extraño. Para mi gusto, las mejores canciones entre las doce que conforman este disco son El extraño del pelo largo, En el pueblo de San Esteban, Vuelvo a casa y Otoño, pero, en general, todo el trabajo merece reconocimiento, lo cual confirma que, entre los enigmas del extraño, se encuentran bellas melodías desconocidas hoy por muchos y que vale mucho la pena recordar.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amigos, ya es oficial… 🔥 El próximo 18 de Septiembre volvemos a uno de nuestros parches favoritos: Club Libido. Gracias a Jean Pierre y a Carlos Mario por la confianza. Nos juntamos con los guerreros Reencarnación, T-Machines & EARTH – Black Sabbath Tribute para que juntos vivamos la segunda Revolución Sonora 🤘

Preventa: $40.000
Sitio: $50.000
Aforo limitado: 100 almas

Puntos de venta oficiales (a partir de agosto 15):
Bathory Bar, Mine Hill Store, Villamil & Rock Symphony 🎫

Y también las pueden comprar a través de Bancolombia y Nequi ► Toda la info en el celular 📲 311 370 63 09 (Juan David)

¡La Música nos une!