Paul Anka

Imagen extraída de: elcirculobeatle.com

El eterno masculino

A finales de 1957, una canción ocupaba el primer puesto en Billboard y sonaba en todos los Estados Unidos como uno de los temas principales del tour Biggest Show of Stars. Se trata de Diana, un cha-cha-chá mezclado con calypso del cantautor y actor canadiense Paul Albert Anka, más conocido como Paul Anka. Diana, que habla del amor de un adolescente por una joven mayor que él e inspirada, según se dice, en la niñera de Anka, se convirtió en el segundo éxito del artista de raíces sirias después de Love is strange (1955). Diana fue grabada cerca de tres veces en sesenta países en el periodo 1957-1963, vendió más de nueve millones de copias y es uno de los R.P.M. más vendidos por un canadiense en toda la historia.

Escuchar la música de Paul Anka es todo un placer, pues en ella se cumple el requisito esencial para que una canción viva por siempre, según dijera Anka en entrevista con Rosa Días para La Vanguardia de España, a saberse, “una buena melodía capaz de transmitir un mensaje”.  Fundamentalmente, es eso lo que logran clásicas piezas de Anka como Put your head on my shoulder, You are my destiny y Lonely boy. Su carrera discográfica, que ya supera los sesenta años, demuestra que las verdaderas joyas musicales se logran con talento y trabajo arduo más que con artificios y extravagancias.

En la actualidad, no es infrecuente leer o escuchar, sobre todo, en ambientes académicos, referencias a las nuevas masculinidades, como si la masculinidad de siempre tuviera algún problema o fuera defectuosa. La masculinidad no puede ser ni vieja ni nueva porque es un arquetipo eterno y natural indestructible, el mismo de Adán, a quien se refiere Anka en una canción de 1960. En su voz y en el ambiente musical que produce, escuchamos al eterno masculino: fuerza, claridad, seguridad y firmeza sin que esto riña con la dulzura y la ternura necesarias para cantarle a la mujer amada I miss you so, I love in the same old way o, incluso, Don’t say you’re sorry.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

2 comentarios en «Paul Anka»

  1. Edisson dice:

    La mascunilidad de siempre, debe prevalecer..
    Muchas gracias, qué buenos documentos..

    Responder
    1. Carlos A. dice:

      Muchas gracias, Edisson, por tu comentario. Estoy muy de acuerdo y pienso que, en esa preservación de la masculinidad, la música tiene un lugar esencial. Hay que educar a las jóvenes generaciones en el buen gusto musical y enseñarles a apreciar el arte y valorarlo. Es un gusto poderte saludar.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad del Sonido presenta: Revolución Sonora

⚜️ Nightmare

⚜️ Nekromantie

⚜️ Mantra Cornuta

⚜️ The Closer

⚜️ Bless The Silence

⚜️ Evil Heart

Sitio: El Timbalero-Bar / Sector UdeA / Calle 66 A # 55-116 – Piso 2

Valor Boleta (Manilla): $40.000 (Preventa)

Sitio: $50.000

Aforo: 150 almas

📌 Manillas disponibles únicamente en Rock Symphony y El Timbalero Bar a partir de junio 16.

📌 También las puedes comprar pagando con transferencia a Bancolombia – Cuenta Ahorros: 43279098308 / Enviar comprobante a Juan David Gómez 📲 311 370 63 09 (whatsapp). Entrega a domicilio (gratis). Toda la info oficial en este mismo contacto a partir de junio 15.

Apoyan: Karl Design, Selva Estudio, Frecuencia U, Sound Gear

¡La Música nos Une! 🤝