Trotsky Vengarán

Imagen extraída de: cmtv.com.ar

Musicoterapia

Creo en el gran poder de la música en muchos ámbitos de la vida humana, pero, especialmente, destaco su inmenso potencial en la salud psicológica, posiblemente, porque es el que más he experimentado y del que más me he beneficiado a lo largo de mi propia vida.  Hace unos años, a raíz del despido injustificado de una institución a la que le había dedicado todo mi talento y en la que me sentía muy bien, muy a gusto, experimenté lo que es la depresión en sentido estricto: insomnio, falta de apetito, desmotivación radical, angustia, ansiedad y desinterés total por la vida, lo que conlleva, claro está, un deseo ―a veces más consciente, a veces, menos consciente― de morir. En este trance doloroso de mi existencia, la música fue un aliciente y tuvo que ver mucho en mi recuperación.

De manera muy especial, recuerdo que, después del momento más difícil, vino una etapa en la que empecé a notar la mejoría, más deseos de salir a la calle, mejor sueño, más apetito. Este periodo en el que la luz del sol comenzaba a asomarse estuvo relacionado con una canción que escuché alguna noche en el automóvil de mi mejor amigo, mientras íbamos a comer a una zona selecta de la ciudad. Esta canción es Noche alucinante, un clásico de la banda uruguaya de punk rock Trotsky vengarán, conformada en 1991 por Guillermo Peluffo (voz), Marcelo Abreu (bajo), Guillermo Perazzo (batería), Hugo Díaz e Ignacio Guasch (guitarras).

Noche alucinante del álbum Volumen 10 (2008) me dio la energía y el estímulo necesario para tomar medidas reales contra la depresión que carcomía mis mejores años y a la cual comenzaba a resignarme, pero, además, me abrió las puertas al magnífico trabajo de Trotsky vengarán, que, en su tema Todo puede estar mucho peor (Todo lo contrario, 2002) ―por mí tan amado―, me regaló un lema que conservo hasta hoy con inmensa gratitud: “Aunque todo esté mal, todo puede empeorar/ no lo podés evitar/ aunque todo esté mal/ todo puede empeorar, así que empezá a disfrutar”. ¡Gracias a Trotsky vengarán por hacer tan buena música y regalarnos tantas noches alucinantes y tantas tardes de sol!

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

2 comentarios en «Trotsky Vengarán»

  1. Edisson dice:

    Indiscutiblemente, la música; la mejor compañía, la mejor medicina, en estos días en que nos quieren en el más nefasto encierro la Música el mejor aliciente.
    Gracias..

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad del Sonido presenta: Revolución Sonora

⚜️ Nightmare

⚜️ Nekromantie

⚜️ Mantra Cornuta

⚜️ The Closer

⚜️ Bless The Silence

⚜️ Evil Heart

Sitio: El Timbalero-Bar / Sector UdeA / Calle 66 A # 55-116 – Piso 2

Valor Boleta (Manilla): $40.000 (Preventa)

Sitio: $50.000

Aforo: 150 almas

📌 Manillas disponibles únicamente en Rock Symphony y El Timbalero Bar a partir de junio 16.

📌 También las puedes comprar pagando con transferencia a Bancolombia – Cuenta Ahorros: 43279098308 / Enviar comprobante a Juan David Gómez 📲 311 370 63 09 (whatsapp). Entrega a domicilio (gratis). Toda la info oficial en este mismo contacto a partir de junio 15.

Apoyan: Karl Design, Selva Estudio, Frecuencia U, Sound Gear

¡La Música nos Une! 🤝