Invisible Touch

Imagen extraída de: cloudfront.net

El álbum más visible de Genesis

Escarbando un poco en la historia de los años 80, descubrí que, por los días de mi nacimiento, en mayo del 89, los artistas más populares eran los Bee Gees, Aerosmith y Billy Joel y que la canción más popular era Like a prayer de Madonna. Sin embargo, mirando en retrospectiva, lo que me resulta más importante en términos musicales es que el álbum Invisible touch (1986) de Genesis seguía sonando como el último disco producido por el célebre grupo de rock británico mientras sus integrantes preparaban We can’t dance, que vería la luz en 1991, producido por Atlantic. Si eso determina que Invisible touch sea mi disco favorito de Genesis no sabría decirlo, pero, en todo caso, tengo argumentos que considero de mucho peso para tener esta opinión.

Pienso que la explosión de Genesis se dio con Duke (1980). Antes de eso, el trabajo de la banda tenía ese carácter erudito, bohemio e intelectual que es de exaltar en cualquier artista, pero que, no necesariamente, lo hace apreciable para un público más amplio y lo recluye en el selecto y fascinante mundo de lo underground. Con Duke, la presencia de Phil Collins se hizo mucho más tangible y se fue preparando Invisible touch que, a mi juicio, es la obra de arte indiscutible de Genesis.

Dada mi raigambre filosófica en lo que a la formación académica se refiere, el álbum del 86 me resulta una espléndida y fascinante consideración sobre lo intangible y, en cierta medida, hace más profundo y enriquece el significado de Duke, Abacab (1981) y Genesis (1983). Pocas experiencias musicales en mi vida se igualan a los momentos en que, serenamente y en un ambiente de contemplación estética, escucho a Phil Collins, Tony Banks y Mike Rutherford interpretando las canciones de Invisible touch. En pocas palabras, puede sentirse cada matiz de todos los instrumentos y, por eso, este trabajo de Genesis alcanza un nivel que los álbumes anteriores prepararon y del que los posteriores se nutrieron.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

2 comentarios en «Invisible Touch»

  1. Jose dice:

    Excelente artículo. Para mi la mejor canción de Génesis es That’s All. Pero me encantan todas sus canciones. Gracias Dr. Gómez

    Responder
    1. Carlos A. dice:

      Gracias, José, por tu lectura y tu comentario. Refinado gusto. En efecto, “That’s All” es una de las mejores canciones de Genesis. El vídeo también me gusta mucho. Hasta pronto.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad del Sonido presenta: Revolución Sonora

⚜️ Nightmare

⚜️ Nekromantie

⚜️ Mantra Cornuta

⚜️ The Closer

⚜️ Bless The Silence

⚜️ Evil Heart

Sitio: El Timbalero-Bar / Sector UdeA / Calle 66 A # 55-116 – Piso 2

Valor Boleta (Manilla): $40.000 (Preventa)

Sitio: $50.000

Aforo: 150 almas

📌 Manillas disponibles únicamente en Rock Symphony y El Timbalero Bar a partir de junio 16.

📌 También las puedes comprar pagando con transferencia a Bancolombia – Cuenta Ahorros: 43279098308 / Enviar comprobante a Juan David Gómez 📲 311 370 63 09 (whatsapp). Entrega a domicilio (gratis). Toda la info oficial en este mismo contacto a partir de junio 15.

Apoyan: Karl Design, Selva Estudio, Frecuencia U, Sound Gear

¡La Música nos Une! 🤝