Maestro Luis Alberto Correa

Una vida plena en La Ciudad del Sonido

“La música es buena o mala. Es la única clasificación que tengo”

“Dios es sonido”

Maestro Luis Alberto Correa

Ayer, jueves 15 de abril, se celebró el Día Mundial del Arte establecido por la UNESCO y que comenzó a celebrarse en el año 2012. Con motivo de esta importantísima fecha, La Casa de la Felicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana, mi Alma Máter, ofreció al público general una magnífica entrevista con el maestro Luis Alberto Correa Cadavid, músico y médico cirujano con estudios de Filosofía que, el próximo 2 de julio, cumplirá 79 años, en los cuales ha formado muchas generaciones de músicos como director de orquestas y coros. Fundador de la Orquesta Filarmónica de Medellín en 1983 y director de la misma hasta 2013, el maestro Correa ha dirigido más de 3.000 conciertos, óperas, zarzuelas y oratorios a lo largo de su vida que, prácticamente, ha estado dedicada en su totalidad a la música.

Toda la entrevista fue conmovedora, instructiva y edificante en términos espirituales, como recalcó al final el Sr. Juan Carlos Pérez, director de extensión UPB Multicampus. Dada la naturaleza de estos breves artículos, no es posible referir aquí todas las lecciones y las hermosas experiencias que nos dejó el maestro Correa. Invito a los lectores a ver la entrevista completa. Tan solo quiero citar la respuesta que me dio, notoriamente emocionado, cuando le pregunté qué era para él El Mesías de Händel y qué había significado en su carrera:

“El Mesías ha sido el motor de mi vida. Me emociona grandemente hablar de El Mesías. Fue mi primera obra sinfónico-coral, fue la primera vez que dirigí una orquesta en el año de 1974 (24 de mayo. Teatro Pablo Tobón Uribe). Lo recuerdo minuto a minuto y, después de eso, lo he interpretado 127 veces completo. Desde el año 1974 hasta el año pasado lo hicimos, sin faltar una sola vez, anualmente (…) es un encuentro con Dios que lo siento vivo, cuando voy viendo pedacito por pedacito desde Isaías cuando anuncian el nacimiento de Cristo hasta la parte final, que es esa parte moral de que por un hombre vino el pecado a la tierra y por otro hombre se levantó la humanidad entera; cuando paso por ‘Qué hermosos son los pies de aquellos que evangelizan la paz’, cuando paso por el tríptico de la Pasión, sufro esa Pasión, la vivo intensamente. Yo, si me preguntas qué significa para mí, es mi encuentro con Dios más profundo. Yo lo siento, lo vivo, creo que cuando estoy dirigiéndolo voy modelando a Dios, al Dios que amo, al Dios que creo, al Dios que siento, al Dios que vivo. Lo siento ahí y para mí El Mesías ha sido la obra más fundamental de todas (…) El Mesías me trae ese recuerdo de niño que yo, cuando tenía diez años, oía en la radio ―los domingos que daban música clásica y en Semana Santa― el Aleluya”.

El maestro contaba que, por aquel entonces, se ponía un pequeño saco a manera de frac de director y dirigía, con la gran seriedad de cualquier juego infantil, El Aleluya, soñando hacerlo algún día frente a un auditorio. En esos instantes, cuando su sueño se ha hecho realidad, una y otra vez, experimenta que su alma se desprende de su cuerpo y contempla el fascinante espectáculo de la Resurrección. Contagiémonos, pues, de ese amor por la música que nos testimonia el maestro Luis Alberto Correa y refugiémonos en ella, dejando que nos revele horizontes de infinitud. Felicidades a La Casa de La Felicidad de la UPB por este espacio tan enriquecedor que La Ciudad del Sonido celebra y comparte con todos sus lectores.

Entrevista al Maestro Luis Alberto Correa / Casa de la Felicidad UPB (Facebook):

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

1 comentario en «Maestro Luis Alberto Correa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amigos, ya es oficial… 🔥 El próximo 18 de Septiembre volvemos a uno de nuestros parches favoritos: Club Libido. Gracias a Jean Pierre y a Carlos Mario por la confianza. Nos juntamos con los guerreros Reencarnación, T-Machines & EARTH – Black Sabbath Tribute para que juntos vivamos la segunda Revolución Sonora 🤘

Preventa: $40.000
Sitio: $50.000
Aforo limitado: 100 almas

Puntos de venta oficiales (a partir de agosto 15):
Bathory Bar, Mine Hill Store, Villamil & Rock Symphony 🎫

Y también las pueden comprar a través de Bancolombia y Nequi ► Toda la info en el celular 📲 311 370 63 09 (Juan David)

¡La Música nos une!