Sembrando flores

Imagen extraída de: behance.net

Perla del Son Jarocho

Para Víctor Cuéllar y Rocío Herrera, con cariño y gratitud

En recuerdo de Fernando Moreno, one of us…

 

En junio del 2019, pasé unos días en Puebla de Los Ángeles, ciudad del sur de México y reconocida por sus importantes muestras de arquitectura colonial que abarcan épocas como el Renacimiento y el barroco neoclásico. Las jornadas recorriendo Puebla y localidades cercanas como Atlixco, Tecali y San Andrés Cholula, en compañía de compatriotas y de amigos que hice durante este espléndido viaje, ocupan en mi memoria y mi corazón un lugar muy especial y, en mi historia personal, son ya una composición cuyo leitmotiv es la música tradicional mexicana que tuve la oportunidad de apreciar mejor en esa oportunidad.

Terminando mi estancia en Puebla, decidí concluir una caminata matutina almorzando en el restaurante El Mural de los Poblanos ―que, por lo demás, recomiendo ampliamente―. Mientras disfrutaba de unas deliciosas costillas en salsa pasilla con esquites de maíz cacahuazintle y aguacate parrillado, mis oídos se deleitaron también escuchando la canción Sembrando flores (2012) de la agrupación musical Los Cojolites, fundada en 1995 y dedicada al son jarocho, género musical extendido principalmente en el estado de Veracruz y cuyo origen se remonta a la época colonial, cuando se mezclaron elementos españoles, indígenas y africanos. Los Cojolites son fundadores del Centro de Documentación del Son Jarocho.

La letra de esta perla del son jarocho que me trae tan gratos recuerdos no pudo ser más oportuna a pocos meses de la muerte de mi madre: “Mi madre me dijo un día floreando la primavera/Con mucha sabiduría que la vida la viviera/
Que la vida la viviera con mucha sabiduría/Mi mamá me dijo que sembrara flores/que saliera al campo a buscar amores”. Este es uno de los muchos mensajes que me ha enviado mi madre desde esa ciudad dorada que reúne a todas las ciudades y donde siempre se escucha la melodía perfecta de la que participan todos los géneros musicales, de modo especial, el son jarocho, según lo que mi mamá me dijo.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amigos, ya es oficial… 🔥 El próximo 18 de Septiembre volvemos a uno de nuestros parches favoritos: Club Libido. Gracias a Jean Pierre y a Carlos Mario por la confianza. Nos juntamos con los guerreros Reencarnación, T-Machines & EARTH – Black Sabbath Tribute para que juntos vivamos la segunda Revolución Sonora 🤘

Preventa: $40.000
Sitio: $50.000
Aforo limitado: 100 almas

Puntos de venta oficiales (a partir de agosto 15):
Bathory Bar, Mine Hill Store, Villamil & Rock Symphony 🎫

Y también las pueden comprar a través de Bancolombia y Nequi ► Toda la info en el celular 📲 311 370 63 09 (Juan David)

¡La Música nos une!