“Yomo” Toro

Imagen extraída de: wikipedia.org

Morir con el cuatro en la mano

Recuerdo que, durante mi niñez, mi hermano puso en su cuarto un afiche bellamente enmarcado de Fania All-Stars. La escena había tenido lugar en Venezuela, en 1980, y aparecían allí Celia Cruz, Héctor Lavoe, Willie Colón, Pete “El Conde” Rodríguez, Cheo Feliciano, Jhony Pacheco, Rubén Blades y otros grandes de la salsa. Entre todo lo llamativo que tiene esta emblemática fotografía de Fania, lo que más me llamó la atención siempre fue un hombre ubicado en el extremo izquierdo, de pie, sosteniendo un cuatro, muy serio, aunque dibujando, con cortesía, una modesta sonrisa. Este hombre que aventajaba en edad a sus compañeros me resultaba sumamente particular, no solo por su sombrero de copa blanco, su bigote y su rostro bonachón y campechano de hombre de provincia, sino, especialmente, porque se me antojó un símbolo muy bello y discreto de la cultura hispanoamericana. Ese hombre no era otro que Víctor Guillermo Toro Vega, más conocido en el mundo de la música como “Yomo” Toro.

“Yomo” Toro nació en Guánica, Puerto Rico, el 26 de julio de 1933, fiesta de Santa Ana, Madre de la Santísima Virgen María. A los seis años ya manejaba el cuatro, emulando a su padre, un intérprete consagrado de este fantástico instrumento de cuerda. La vida de “Yomo” fue el cuatro y el cuatro vivió en las prodigiosas manos de “Yomo”. En sus múltiples presentaciones con Daniel Santos, Larry Harlow, Willie Colón, Fania All-Stars solo por citar algunas de muchas veladas memorables que lo llevaron en varias ocasiones a Europa y al mismísimo Japón, demostró que todos los entes del mundo existen para el hombre, que logra sacar de ellos sus perfecciones mediante la destreza y la inteligencia que Dios le dio.

“Yomo Toro” nos dejó el 30 de junio de 2012, conmemoración de San Pablo. Según Miguel Ángel Amadeo, compositor y amigo muy cercano del rey del cuatro, este dijo siempre que iba a morir con el cuatro en la mano. En alguna entrevista, el mismo “Yomo” confesó que, al dejar este mundo, quería ir al cielo y estar con las estrellas de Fania. “Que me esperen los muchachos allá” pedía, dibujando la misma sonrisa modesta con la cual lo imagino hoy, en alguna villa del Edén, tocando el asalto navideño para Santa Ana, San Pablo y Borinquen.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amigos, ya es oficial… 🔥 El próximo 18 de Septiembre volvemos a uno de nuestros parches favoritos: Club Libido. Gracias a Jean Pierre y a Carlos Mario por la confianza. Nos juntamos con los guerreros Reencarnación, T-Machines & EARTH – Black Sabbath Tribute para que juntos vivamos la segunda Revolución Sonora 🤘

Preventa: $40.000
Sitio: $50.000
Aforo limitado: 100 almas

Puntos de venta oficiales (a partir de agosto 15):
Bathory Bar, Mine Hill Store, Villamil & Rock Symphony 🎫

Y también las pueden comprar a través de Bancolombia y Nequi ► Toda la info en el celular 📲 311 370 63 09 (Juan David)

¡La Música nos une!