Jorge Velosa

Imagen extraída de: babel.banrepcultural.org

Cuarenta años “carranguiando”

El próximo 6 de octubre cumplirá 72 años Jorge Luis Velosa Ruiz, más conocido por la versión corta de su nombre, Jorge Velosa, y por motes cariñosos como “el carranguero mayor” y “el rey pobre”. Muchos lo recordarán, especialmente, en Colombia, por sus papeles de Florentino Bautista o Don Floro en la serie Don Chinche (RTI Televisión) y Trino Epaminondas Tuta en la serie Romeo y Buseta (Cadena Uno Producciones-Tevecine), pero lo suyo, definitivamente, es la música. Con cuarenta años en la dirección de agrupaciones como Los Carrangueros de Ráquira, Jorge Velosa y los Hermanos Torres y Velosa y Los Carrangueros, este cantautor colombiano ha lanzado al mercado más de veinte trabajos discográficos, obteniendo numerosos éxitos en distintos países del mundo y sumando centenares de giras en Colombia y el exterior en las que ha difundido el género musical del que es co-creador, la carranga.

La carranga es una primorosa combinación de rumba criolla, vallenato guitarreado y música campesina que Velosa, originario del municipio de Ráquira, Boyacá, ha popularizado hasta el punto de que, en 1994, el biólogo John Douglas Lynch, siendo profesor de la Universidad de Nebraska, bautizó dos especies de ranas pertenecientes a la familia Leptodactylidae con los nombres Eleutherodactylus carranguerorum y Eleutherodactylus jorgevelosai. Fue con la afamada canción La cucharita de Los Carrangueros de Ráquira ―del primer álbum de la agrupación (homónimo, 1980) ― que comenzó la historia de la carranga. Luego vendrían muchas canciones más como La Pirinola, El amor es una vaina (¡Viva quien toca!, 1981), La Carrangosa, Yo También Soy Un Boyaco (Jorge Velosa y los Hermanos Torres, Un Ojo Cerrado, 1989), Bella y Bonita, La Dioselina (Velosa y Los Carrangueros, Harina de Otro Costal, 1992), Solecito sabanero y No te quiero por lo bonita (Velosa y Los Carrangueros, Surungusungo, 2005). Que sea esta la oportunidad de invitar a los residentes de La Ciudad del Sonido a conocer y disfrutar las melodías carrangueras del maestro Jorge Velosa, orgullo de Colombia, ícono de nuestras artes a quien la Providencia otorgue muchos años más de carranga, fiesta, cerveza y fritanga.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

2 comentarios en «Jorge Velosa»

  1. Jose dice:

    Excelente! Qué pena, que sigo contando anécdotas. Con mi mamá fui al teatro metropolitano de Medellín en la presentación con la Orquesta Sinfónica de Antioquia

    Responder
    1. Carlos A. dice:

      Síganos contando anécdotas, por favor, que tiene usted muchas y muy buenas. Es tipo de encuentros musicales merecen ser difundidos y guardados en nuestra historia como momentos gloriosos y memorables. Saludos, Profesor, desde La Ciudad del Sonido, donde también hay un rincón carranguero.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amigos, ya es oficial… 🔥 El próximo 18 de Septiembre volvemos a uno de nuestros parches favoritos: Club Libido. Gracias a Jean Pierre y a Carlos Mario por la confianza. Nos juntamos con los guerreros Reencarnación, T-Machines & EARTH – Black Sabbath Tribute para que juntos vivamos la segunda Revolución Sonora 🤘

Preventa: $40.000
Sitio: $50.000
Aforo limitado: 100 almas

Puntos de venta oficiales (a partir de agosto 15):
Bathory Bar, Mine Hill Store, Villamil & Rock Symphony 🎫

Y también las pueden comprar a través de Bancolombia y Nequi ► Toda la info en el celular 📲 311 370 63 09 (Juan David)

¡La Música nos une!