De Tambores a Tanguita

Imagen extraída de: caracol.com.co

Totó la Momposina, ícono del folklore caribeño

Restaurar la cultura popular, conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo, después de todos los atentados que ha sufrido por parte del globalismo ―que homogeneiza a todas las sociedades y pugna por suprimir las identidades étnicas en pro de la configuración de un nuevo orden mundial― pasa, necesariamente, por estudiar con pasión y como si fuéramos foráneos, la música tradicional de nuestros pueblos, además de cultivar ese amor por lo propio en las nuevas generaciones, ávidas de conocimiento, de encuentro con la realidad y de que los adultos los introduzcamos a ese mundo infinito para el que están hechos y en el que la música es uno de los lenguajes universales. ¿A quién no le gusta la música? ¿quién podría decir que no tiene melodías favoritas y/o voces preferidas? ¿hay alguien que no vibre en lo profundo con ciertas notas?

En el caso colombiano, uno de esos íconos del folklore con quien estábamos en deuda en La Ciudad del Sonido es Sonia Bazanta Vides, más conocida como Totó la Momposina, célebre mundialmente por difundir la música tradicional de la Costa Caribe de Colombia con su canto, pero, también, con su ingente labor académica y su incansable gestión cultural. En su página web oficial se nos cuentan hechos destacados de su vida que constituyen una magnífica introducción a ese libro abierto que es Totó: “Nacido en una familia de músicos de cinco generaciones, Totó aprendió a cantar y bailar de niña. Su padre era baterista, su madre cantante y bailarina; su hogar vivía con las tradiciones musicales de ‘la costa’. Cuando era joven, viajó de pueblo en pueblo investigando ritmos y bailes y estudiando el arte de las cantadoras, las mujeres campesinas que cultivan yuca, plátano y calabazas en parches de tierra detrás de sus chozas y juegan un papel central en la cultura del pueblo”.

Después de estudiar con la cantadora Ramona Ruiz en Talaigua (Bolívar), Totó formó su propio grupo musical y comenzó a presentarse fuera de Colombia en 1970. En 1984 apareció su primer álbum Totó la Momposina y sus Tambores (Auvidis, Francia) y en pocos días cumplirá un año su último sencillo, Tanguita (John Hollis, 2020), canción de cuna que interpretó tantísimas veces para consolar y adormecer a sus nueve nietos y que hoy hace las delicias de sus orgullosos y agradecidos compatriotas de ese país del sonido que es Colombia.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Sección Patrocinada

Tornamesas SON&CO. Portátil, conexión Bluetooth y USB (Puedes grabar tus vinilos en mp3). $399.000 / Domicilio en toda el área metropolitana +$20.000 (Medellín, Colombia).

Pedidos únicamente por Whatsapp ► 311 370 63 09 (Juan David Gómez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad del Sonido presenta: Revolución Sonora

⚜️ Nightmare

⚜️ Nekromantie

⚜️ Mantra Cornuta

⚜️ The Closer

⚜️ Bless The Silence

⚜️ Evil Heart

Sitio: El Timbalero-Bar / Sector UdeA / Calle 66 A # 55-116 – Piso 2

Valor Boleta (Manilla): $40.000 (Preventa)

Sitio: $50.000

Aforo: 150 almas

📌 Manillas disponibles únicamente en Rock Symphony y El Timbalero Bar a partir de junio 16.

📌 También las puedes comprar pagando con transferencia a Bancolombia – Cuenta Ahorros: 43279098308 / Enviar comprobante a Juan David Gómez 📲 311 370 63 09 (whatsapp). Entrega a domicilio (gratis). Toda la info oficial en este mismo contacto a partir de junio 15.

Apoyan: Karl Design, Selva Estudio, Frecuencia U, Sound Gear

¡La Música nos Une! 🤝