Barón Rojo

Imagen extraída de: mataderomadrid.org

La Película

El mes pasado dediqué un artículo de esta biblioteca de La Ciudad del Sonido a la emblemática canción Siempre estás allí de la banda española de hard rock y heavy metal Barón Rojo. Esta vez, casi que repito tema y, a decir verdad, no es para menos. Se hacía muy necesario comentar y recomendar a la amable audiencia la película documental que narra la historia de esta legendaria agrupación y que lleva el sucinto y prosaico título de Barón Rojo, la Película (Flip Flop Audiovisual, 2012). Este meritorio trabajo de los españoles Javier Paniagua (historiador y político) y José San Cristóbal (cineasta) cuenta, en unos noventa minutos, la historia de Barón Rojo, de su transformación en 1990 ―cuando salieron José Luis Campuzano “Sherpa” (voz y bajo) y Hermes Calabria (batería)―, de la reunión de los miembros originales en 2009 y de la gira realizada en 2010 por distintas ciudades de España con motivo del trigésimo aniversario.

Siempre es bueno conocer la vida íntima de los grandes y, eso es, precisamente, lo que nos permite Barón Rojo, la Película, saber cómo fueron los orígenes de esta icónica agrupación, cuál fue el contexto de su producción musical y cómo se conjugaron cuatro personalidades con sus respectivos talentos y conocimientos para entregar letras bien pensadas con prodigiosas melodías unificadas en un estilo inconfundible a más de cuarenta años del despegue del barón.

Entre los muchos elementos valiosos de esta película documental, destaco tan solo dos que me parecen importantes para muchos de nuestros lectores. En primer lugar, permite confirmar aquello de que “la vocación de cada cual es, al mismo tiempo, su mayor delicia” (Ortega y Gasset) y que por muchos años que pasen, nuestra naturaleza nos pide, por la vía del deseo, cumplir esa vocación. Segundo, quienes se tomen el tiempo de ver este gran homenaje al barón, aprenderán lecciones morales muy valiosas para el trabajo en común ―por ejemplo, que “todo diálogo sincero termina en pelotera” (Nicolás Gómez Dávila) ―, especialmente, si, como muchos de nuestros ciudadanos, están pensando conformar una banda. Lo mejor, en todo caso, es el final. Ya verán por qué, si aceptan ver.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amigos, ya es oficial… 🔥 El próximo 18 de Septiembre volvemos a uno de nuestros parches favoritos: Club Libido. Gracias a Jean Pierre y a Carlos Mario por la confianza. Nos juntamos con los guerreros Reencarnación, T-Machines & EARTH – Black Sabbath Tribute para que juntos vivamos la segunda Revolución Sonora 🤘

Preventa: $40.000
Sitio: $50.000
Aforo limitado: 100 almas

Puntos de venta oficiales (a partir de agosto 15):
Bathory Bar, Mine Hill Store, Villamil & Rock Symphony 🎫

Y también las pueden comprar a través de Bancolombia y Nequi ► Toda la info en el celular 📲 311 370 63 09 (Juan David)

¡La Música nos une!