Ray Barretto

Imagen extraída de: soundcloud.com

El Rey de las Manos Duras y su Testimonio

“El envidioso que quiere verme en el piso,

le doy noticia una vez más que aquí estoy yo,

y el que quiera controlarme el destino,

mi destino lo controla solo Dios”

Oye La Noticia, Barretto Power, 1970

Es posible que, en su adolescencia, Ray Barretto haya mirado los afiches de Benny Goodman y Duke Ellington con la misma admiración con que yo miré los suyos mientras crecía en los años 90. La filosofía y la música, por hablar solo de esos dos mundos maravillosos, funcionan como los relevos del atletismo: un compañero le pasa el testimonio a otro para que continúe la carrera. Ray Barretto recibió el testimonio o la posta por grandes figuras del latin y el jazz, de Daniel Santos, Bobby Capó, Los Panchos, Machito Grillo, Marcelino Guerra y Arsenio Rodríguez; posteriormente, lo entregó a egregios personajes del género salsero como Adalberto Santiago y a algunos príncipes de las manos duras porque el rey es, sin duda, el gran Ray Barretto.

Si no me engaño, fue Hipocresía y Falsedad (Together, 1969) la primera canción en que escuché las congas de Raymond Barreto Pagan, más conocido como Ray Barretto, quien nació en New York en 1929 y pasó a mejor vida en 2006 mientras residía en New Jersey. Siempre me pareció llamativo que un hombre tan blanco, cuasi albino, tuviera tanto sabor para la percusión. Con los años comprendí que esas son las maravillas del mestizaje y que en el gran Ray vivían varias culturas; por eso, precisamente, vibraba al tocar sus congas y sacaba de ellas su esencia y su savia vital, cual Miguel Ángel que liberaba a David, a Moisés y a Cristo de inmensos bloques de piedra. Con su talento y su amor por la música, Ray Barretto me dio lecciones esenciales para una vida feliz y realizada dando todo de sí mismo. Ese fue el testimonio que de él recibí en las pistas de La Ciudad del Sonido.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amigos, ya es oficial… 🔥 El próximo 18 de Septiembre volvemos a uno de nuestros parches favoritos: Club Libido. Gracias a Jean Pierre y a Carlos Mario por la confianza. Nos juntamos con los guerreros Reencarnación, T-Machines & EARTH – Black Sabbath Tribute para que juntos vivamos la segunda Revolución Sonora 🤘

Preventa: $40.000
Sitio: $50.000
Aforo limitado: 100 almas

Puntos de venta oficiales (a partir de agosto 15):
Bathory Bar, Mine Hill Store, Villamil & Rock Symphony 🎫

Y también las pueden comprar a través de Bancolombia y Nequi ► Toda la info en el celular 📲 311 370 63 09 (Juan David)

¡La Música nos une!