Fe Verdadera

Imagen extraída de: elsoldemexico.com.mx

Julio Jaramillo, el ruiseñor de América

Ecuador tiene en su historia musical a tres grandes boleristas cuya popularidad no decrece con el paso de los años y, por el contrario, inspira a jóvenes talentos a emular su carrera e interpretar sus éxitos: Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas y Patricia González; además, es también ecuatoriano el trío Los Embajadores, uno de los más reconocidos de toda Hispanoamérica. Los dos primeros se disputan el primer puesto en el amplio mundo de la canción popular ecuatoriana, pero, admirándolos a ambos, siempre he preferido a Julio Jaramillo, ese gran exponente del bolero de despecho o bolero de cantina, subgénero compartido por Ecuador con otros países de la cordillera andina como Colombia, Perú, Chile y Bolivia.

Las canciones de Julio Jaramillo se escucharon, inicialmente, en ambientes de bohemia frecuentados por las clases urbanas marginadas, que vieron en él un representante de esa condición, con sus alegrías y dolores, pero, con el paso del tiempo, la voz de oro fue aceptada y reconocida como ícono del bolero. Uno de los secretos de JJ ―otro de sus motes― era seleccionar en su repertorio tangos de arrabal e interpretarlos con ritmo de bolero, pero también interpretó boleros compuestos para él por reconocidos compositores como el ecuatoriano Nicassio Safaddi y el costarricense Ricardo Mora Torres.

En la voz de Julio Jaramillo, la desgracia misma se viste esplendorosamente y adquiere una belleza misteriosa. Su propia vida, que terminó prematuramente a los 43 años, pareciera ser siempre la exigencia estética de sus canciones, en las que todos podemos identificarnos. Siendo muy amplio el repertorio musical del ruiseñor de América, me quedo siempre con Fe verdadera (Reminiscencias, 1968), interpretada inicialmente por Olimpo Cárdenas. El fervor, el compromiso y la seriedad que encontramos en su letra me han resultado desde niño una auténtica expresión del amor que, de pasión, se hace virtud y eternidad.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad del Sonido presenta: Revolución Sonora

⚜️ Nightmare

⚜️ Nekromantie

⚜️ Mantra Cornuta

⚜️ The Closer

⚜️ Bless The Silence

⚜️ Evil Heart

Sitio: El Timbalero-Bar / Sector UdeA / Calle 66 A # 55-116 – Piso 2

Valor Boleta (Manilla): $40.000 (Preventa)

Sitio: $50.000

Aforo: 150 almas

📌 Manillas disponibles únicamente en Rock Symphony y El Timbalero Bar a partir de junio 16.

📌 También las puedes comprar pagando con transferencia a Bancolombia – Cuenta Ahorros: 43279098308 / Enviar comprobante a Juan David Gómez 📲 311 370 63 09 (whatsapp). Entrega a domicilio (gratis). Toda la info oficial en este mismo contacto a partir de junio 15.

Apoyan: Karl Design, Selva Estudio, Frecuencia U, Sound Gear

¡La Música nos Une! 🤝