Música de la Guerra Civil Española

Imagen extraída de: historiaespana.es

Cantos de Rojos y Nacionales

La Guerra Civil Española, también conocida por los españoles como la Guerra Civil por antonomasia, ​o, simplemente, la Guerra, fue un conflicto bélico  que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte de las fuerzas armadas contra el Gobierno de la Segunda República. La guerra concluiría el 1º de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por el General Francisco Franco Bahamonde, declarando su victoria y estableciendo una dictadura que duraría hasta su muerte, el 20 de noviembre de 1975.

La guerra tuvo múltiples facetas, pues incluyó lucha de clasesguerra de religión, enfrentamiento de nacionalismos opuestos, lucha entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución, entre fascismo y comunismo.

Como en toda gran coyuntura política, la música tuvo un lugar protagónico. Tanto el bando nacional ―conformado por los militares, la Falange Española, los carlistas, los monárquicos alfonsinos y otros grupos conservadores― como el bando republicano o rojo ―coalición de izquierdas― tuvieron sus cantos característicos y sus himnos en los que expresaban su visión particular de los hechos que marcaron la vida española y animaban a sus tropas a alcanzar la victoria. Hoy compartimos con ustedes tres cantos de cada bando para conocer un poco más de este trascendental periodo de la historia de Occidente.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *