Música Popular

Imagen extraída de: pbs.twimg.com

De Medellín para el mundo

Música de carrilera, música guasca, música parrandera, música popular. Tal vez, significan lo mismo; tal vez, no. Solemos usarlos indistintamente para intérpretes tan alejados históricamente como Gildardo Montoya, Joaquín Bedoya, Darío Gómez y Jessi Uribe. Está claro ―por lo menos para mí― que los grandes ídolos del género hicieron su carrera entre los sesenta y los noventa, que el rey del despecho es Darío Gómez y que, indudablemente, Gildardo Montoya es el trovador del valle. Ya nos ocuparemos de ellos en otra oportunidad. Esta vez quiero referirme a esa nueva y joven ola del género que tiene tan egregios representantes en distintas regiones del país.

Figuras como Paola Jara, Arelys Henao, Jessi Uribe, Alan Ramírez, John Álex Castaño y Joaquín Guiller hacen parte de esa nueva ola que, con su música, sus letras sugerentes, románticas o despechadas, hacen la alegría de jóvenes y no tan jóvenes en las reuniones familiares o en discotecas y bares como Bomboná (BOMBONÁ • PROVENZA (@bombona.mde) • Fotos y videos de Instagram), ubicado en el sector de Provenza del barrio El Poblado (Medellín), sitio que recomiendo vivamente y donde, en una noche muy feliz de sábado, en grata compañía y con unos cuantos aguardientes, surgió la idea de este artículo.

Dejo a los amables lectores con cuatro canciones que se encuentran entre mis favoritas del género hoy comentado, dos de ellas sobre ese licor tan antioqueño que sigue amenizando nuestros festejos al son de la música popular.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

1 comentario en «Música Popular»

  1. Pablo Ayora dice:

    Muy buena reseña. Definitivamente BOMBONÁ es de los mejores bares de Medellín, un lugar lleno de cultura y con una excelente selección musical.
    La fiesta en este sitio realmente es insuperable, todos deberían visitarlo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *