I m Not Your Negro

Imagen extraída de: media-amazon.com

Canciones de Orgullo, Dolor y Resistencia.

I Am Not Your Negro (Magnolia Pictures, Netflix, Vudu) es una película documental sobre el racismo en Estados Unidos filmada en 2016 por Raoul Peck y basada en la obra inconclusa Remember This house del activista americano por los derechos civiles James Baldwin, quien fuera también novelista, dramaturgo, ensayista y poeta.

En Remember This House, ensayo que empezó en 1979, James Baldwin reflexionó sobre las raíces del racismo en Estados Unidos, recorriendo su historia, sus hitos más importantes, el proceso de lucha por los derechos civiles de los afroestadounidenses y hablando de su relación con Malcolm X, Martin Luther King, Medgar Evers ―de cuyas muertes fue testigo― y otros activistas.

Independientemente de las ideologías, partidos o tendencias políticas que hoy estén usufructuando la defensa de los derechos civiles de los afroamericanos en general, vale la pena ver I Am Not Your Negro y pensar sobre ese lastre terrible del racismo en cualquiera de sus formas y direcciones. Un mérito innegable entre muchos de esta producción es su banda sonora, en la que se cuentan 21 composiciones del ruso Alexei Aigui y 13 canciones más de las cuales compartimos cinco en esta oportunidad, por ser representativas de la lucha contra el racismo y el deseo de una sociedad respetuosa de la dignidad de todos y cada uno de sus miembros. Cinco canciones de orgullo, dolor y resistencia.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *