Los Machucambos

Imagen extraída de: discogs.com

La Melodía del Mestizaje.

Los Machucambos es un famoso trío formado a finales de los años 50 y afincado en París. Estuvo formado, al principio, por la cantante costarricense Julia Cortés y dos guitarristas, Rafael Gayoso de España y Milton Zapata de Perú. En 1960, Zapata fue reemplazado por el italiano Romano Zanotti (seudónimo de Giuseppe Piccolo) y, después del retiro de Julia Cortés, en 1972, la agrupación tuvo otras vocalistas como Maria Licata y Mariana Montalvo.

Sus grabaciones en Francia tuvieron repercusión en España, donde actuaron muchas veces en la legendaria TV de Prado del Rey y Miramar en Barcelona. Su música, alegre y bailable, estaba enfocada en Suramérica, aunque también grabaron otros tipos de canciones de intérpretes franceses y españoles.

Uno de sus mayores logros discográficos es el hecho de importar para Europa el famoso tema La Bamba, basado en un famoso baile mexicano que Ritchie Valens grabara y popularizara en versión rock and roll (Ritchie Valens, 1959) y que fue siempre su tarjeta de presentación. Hoy compartimos con ustedes la versión de La Bamba de Los Machucambos que apareció en su primer álbum (Los Machucambos, 1959) y otras tres canciones muy emblemáticas en su amplísima producción musical, invitándolos a degustar la melodía del mestizaje, que se encuentra también representada en las canciones de esta agrupación no tan reconocida en la historia musical como merece.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *