Olga Guillot

Olga Guillot

La Reina del Bolero

El pasado 12 de julio se cumplieron once años de la muerte de la cantante cubana Olga Guillot, conocida como “la reina del bolero” y, el pasado 9 de octubre, noventa y nueve años de su natalicio. Olga Guillot llevó el bolero a niveles nunca antes vistos y es considerada, hasta la actualidad, como una de las figuras más trascendentales de la canción del siglo XX.

Estando muy pequeña, formó con su hermana Ana Luisa, el dúo Las hermanitas Guillot y, en 1940, comenzó a formar parte del Cuarteto Siboney. En 1945, a la edad de veintitrés años, debuta como solista en el exclusivo Zombie Club de La Habana y, en 1961, como resultado de su oposición a la Revolución Cubana, abandonó su país y se trasladó a Venezuela, para, posteriormente, radicarse en México definitivamente. En 1964, realizó su primer e histórico concierto en el Carnegie Hall de New York, siendo la primera artista de habla hispana que se presentó en este escenario.

De su música es característica la fanfarria al final de sus canciones, mientras ella cantaba y sostenía la última nota. Residió en México y en Miami principalmente, grabó unos sesenta discos a lo largo de su carrera y varias calles en el mundo llevan su nombre en homenaje a su talento y a su incansable trabajo musical.

Las grabaciones inéditas que hoy compartimos en la biblioteca de La Ciudad del Sonido corresponden a esas inolvidables actuaciones que Olga Guillot realizara en los hoteles más emblemáticos del continente, como fueron los casos del Crillón (Lima), Tequendama (Bogotá), Tamanaco (Caracas), Hilton (Panamá), Sheraton (Ciudad de México), entre muchos más. También les ofrecemos uno de los conciertos de “la reina del bolero” y una entrevista para conocerla mejor.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maggots… ¡Comenzó el Apocalipsis! 🔥

Desde Cali, Gusano (Tributo a Slipknot) 👹 Junto a FIX (Static-X Tribute) 🤟 DJ invitado: Alejo Álvarez (Industrial, Groove y Nü Metal) 🎧 Julio 3 en Matacandelas 💲40.000 en preventa hasta Mayo 31 ⚠

INFO / TICKETS 📱 311 3706309 (Juan David)