José Cura

José Cura

Director, Cantante, Compositor.

Hoy, en esta biblioteca de La ciudad del sonido, presentamos al director, compositor y cantante de ópera argentino José Cura, célebre no solo por sus interpretaciones de Verdi, Puccini y sus roles franceses, sino también por su poco convencional estilo y sus magníficas capacidades liricas.

Nació en Rosario, Provincia de Santa Fe (Argentina), el 5 de diciembre de 1962 y empezó sus estudios musicales aprendiendo guitarra con Juan di Lorenzo. Con solo quince años se estrenó como director coral y, un año después, comenzó sus estudios de piano con Zulma Cabrera y de composición con el músico argentino Carlos Castro. En 1981, con diecinueve años, ingresa, con la más alta calificación, en la Escuela de Música de la Universidad Nacional del Rosario para estudiar composición. En 1982, ya era asistente de dirección del coro de la institución.

En 1991, José Cura se radicó en Italia y conoció al tenor Vittorio Terranova, bajo cuyas enseñanzas adquirió su maestría en el estilo de ópera italiana. En febrero de 1992 hizo su debut teatral en Verona, interpretando el rol del padre en Pollicino de Henze; en Génova interpretó Le Remendado en Carmen de Bizet y el Capitano dei ballestreri en Simón Boccanegra de Verdi. Uno de sus roles más celebrados es el de Sansón en la gran ópera Sansón y Dalila con música de Camille Saint-Saëns y libreto en francés de Ferdinand Lemaire.

Es capaz de interpretar roles de barítono alto con su extenso registro bajo. Fue el primero en cantar y dirigir a la vez, tanto en conciertos como en grabaciones, y el primero en combinar canto con trabajo sinfónico en un formato a medias. Hizo historia en la ópera cuando fue el primero en dirigir Cavalleria Rusticana y, luego, saltó al escenario sin intermedio para cantar algo de Pagliacci en la Ópera de Hamburgo en febrero de 2003.

Aunque su especialidad es la ópera, hoy le conoceremos otras facetas que van del canto litúrgico a The Beatles.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *