Canciones Prohibidas I

Olivia Newton John

Physical de Olivia Newton John.

El cantante y compositor estadounidense Frank Zappa preguntó alguna vez: “Si las letras de las canciones hacen que la gente haga cosas ¿cómo es que no nos amamos unos a otros?”. De hecho, él y otros músicos hablaron contra la censura frente al Congreso de los Estados Unidos en 1985 cuando el Parents Music Resource Centro (Centro de Recursos Musicales de Padres) estaba publicando una legislación para obligar a poner sellos que advirtieran que la música podría llegar a ser potencialmente dañina para los niños.

 Esas audiencias y la legislación que de allí surgió se reflejaron en las carátulas de los discos que los melómanos compraban y que traían esa calcomanía que decía “Aviso a los padres. Letras explícitas”. Aunque esa forma de hacer advertencias es relativamente nueva, la censura ha estado prohibiendo la radiodifusión y la escucha de naciones desde hace mucho tiempo. Vamos con un primer ejemplo.

Muchas veces, a lo largo de la historia, las mujeres han sido criticadas por pasar de ser niñitas buenas a convertirse en niñas malas y la cantante Olivia Newton John, a quien muchos llamaban “la novia de Australia”, no fue la excepción. Su voz delicada y su imagen de colegiala inocente cambiaron cuando tuvo que interpretar el personaje de Sandy junto a John Travolta en la película Grease (RSO Records-Paramount Pictures, 1978). Precisamente, en esa cinta se ve su transformación de niña buena a vampiresa. Indudablemente, sus manejadores querían quitarle esa aura angelical para enfocarse en públicos más adultos y fue así como, después, grabó una canción mucho más insinuante que decía: “I took you to an intimate restaurant, then to a suggestive movie. There’s nothing left to talk about unless it’s horizontally. Let’s get physical, I wanna get physical, let me hear your body talk” (“Te llevé a un restaurante íntimo, luego a una sugerente película. Ya no me queda nada más que hablar a menos que sea horizontalmente. Entremos en lo físico, quiero hacerlo físico, que tu cuerpo me hable”).

La letra, el ritmo y la melodía tan sugerentes de Physical (1981) hicieron que fuera vetada en muchos países del mundo a pesar de que trataron de esconderla a través de un curioso video que invitaba a hacer ejercicio. Lo cierto es que el veto hizo que creciera su popularidad hasta alcanzar el primer puesto en EEUU y permanecer allí durante diez semanas. Fue la canción más importante de 1982.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *