Ethan Iverson

Ethan Iverson

“Noches inolvidables”

Otoño de 1991. Un jovencito de dieciocho años, recién desempacado de Menomonie, Wisconsin (EEUU), llega al toldo rojo del #178 de la Séptima Avenida. Es su primera vez en New York, su primera noche, y el joven aspirante a pianista no quiere ni descansar, ni dormir, ni comer. Ethan quiere comerse el mundo.

Al bajar las escaleras que lo conducen al icónico Village Vanguard, su atención se centra inmediatamente en la música que sale del escenario. Esa noche hay un quinteto: Joe Lovano en el saxofón, el trompetista Tom Harrell, John Abercrombie en la guitarra, el bajista Rufus Reid y Ed Blackwell en la batería. “Una noche inolvidable”, así la recuerda Ethan Iverson.

Veintiséis años después, Ethan Iverson no está entre la centena de asistentes a una noche de jazz del Village Vanguard. Él está en el escenario por derecho propio, pero no está allí para interpretar algunas de sus piezas más experimentales. Junto a otros músicos, incluido el mismísimo Tom Harrell, Ethan Iverson quiere darse una pasada por algunas de las piezas más conocidas del jazz. Seguro que alguien de la audiencia debió pensar que esa era su noche inolvidable.

En 2018, Iverson estrenó su Concierto a escala con la American Composers Orchestra, lanzó el álbum Temporary Kings con el saxofonista Mark Turner en el sello ECM y realizó una gira por Europa con el Billy Hart Quartet. En 2019, Iverson y el trompetista Tom Harrell lanzaron el álbum Common Practice, grabado en Village Vanguard, en ECM. Iverson también se desempeñó como director artístico del festival Jazz te Gast 2019 en los Países Bajos, en el que se estrenó su pieza orquestal Solve for X.

Hoy los dejamos con un tema memorable de Ethan Iverson, deseando para ustedes muchas noches inolvidables de jazz.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *