Canciones Prohibidas II

XTC

Dear God de XTC.

Muchos artistas alrededor del mundo les han cantado a las crueldades que existen en sus respectivos países y esto ha hecho que muchas veces sean silenciados. Son músicos que se rehúsan a permanecer callados y cuyas canciones terminan convirtiéndose en himnos para los oprimidos de todo tipo.

La canción que hoy traemos habla de un agnóstico que le pregunta a Dios si cree que la popularización de cuestionar su existencia nunca debería haber llegado a los límites a los que ha llegado en los últimos tiempos. La canción la interpretó el grupo británico XTC. Por tratar un tema tan delicado, no fue incluida en su álbum Sky Larkin (Todd Rundgren, 1986) y solo estuvo disponible en Gran Bretaña gracias a que fue incluida en el lado B del sencillo Grass. Sin embargo, los DJ’s de una emisora en EEUU la descubrieron e importaron el sencillo.

Gracias a la rotación que le dieron en la radio se volvió muy popular hasta el punto que el distribuidor del álbum en Norteamérica retrasó la publicación del disco para incluir en él la canción, que terminó convirtiéndose en el sencillo más exitoso del álbum. Al final, la canción provocó algunas reacciones inusuales. Por ejemplo, una emisora estadounidense recibió una amenaza de bomba por transmitir la canción y un estudiante de Binghamton, New York, armado con un cuchillo, obligó a su colegio a transmitirla por el sistema de amplificación. Incluso, en 2011, un profesor canadiense fue suspendido por interpretar la canción en sus clases de poesía de sexto y séptimo grado: “Dear God, sorry to disturb you, but I feel that I should be heard loud and clear. We all need a big reduction in amounts of Tears, but all the people that you made in your image see them fighting in the Street ’cause they can´t make options meet about God can’t believe in you” (Querido Dios, siento molestarte, pero siento que debería ser escuchado fuerte y claro. Todos necesitamos una gran reducción en las cantidades de lágrimas, pero todas las personas que hiciste a tu imagen míralas peleando en la calle; porque no pueden ponerse de acuerdo acerca de Dios no puedo creer en ti).

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *