Marin Marais

Marin Marais

Un Genio Olvidado.

No tengo ninguna duda de que, algún día, tal vez, en el inmediato futuro, la obra del compositor francés Marin Marais va a ser sumamente popular y la historia le pagará con creces la deuda de reconocimiento que tiene con él. Cuando se empiece a conocer realmente su música, Marais tendrá un auge parecido al de Albinoni, Pachelbell y los grandes del barroco.

Marais fue discípulo de un personaje muy extraño y de quien se sabe poco, casi nada: Monsieur de Sainte-Colombe, quien interpretaba una viola da gamba de siete cuerdas (normalmente, tiene seis) mandada a fabricar por él mismo. La viola da gamba es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos de arco, provisto de trastes. Fue muy utilizado en Europa entre finales del siglo XV y las últimas décadas del siglo XVIII. El modelo más extendido tiene seis cuerdas afinadas por cuartas (con una tercera mayor entre las centrales), un aspecto similar al del violonchelo, una extensión de Re a re y es tañido tomando el arco palma arriba. Al intérprete se le conoce como violagambista.

Se cuenta que a Sainte-Colombe no le gustaba enseñar y le parecía denigrante tocar en la corte real. Sin embargo, Marin Marais fue elegido para la cámara del rey y nombrado director de orquesta. Se destacó como uno de los mejores músicos de París bajo la dirección del  compositor, instrumentista y bailarín francoitaliano Jean-Baptiste Lully.

Marin Marais es autor de cinco libros de piezas para una y para dos violas, obras en trío, cuatro óperas entre las que se destacan Alcyone (1706) y Sémélé (1709). Es autor de un libro titulado La gama y otros trozos de sinfonía para el violín, la viola y el clavecín (1723), un tratado sobre la manera de improvisar la variación, la cual se nota claramente en Alcyone. Muchas razones permiten destacar a Marais, pero, ciertamente, el sentimiento elegíaco es lo más notable en su producción, como podrá comprobar quien se acerque a ella.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

1 comentario en «Marin Marais»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *