Big Bands

Big Bands

Más allá de la Etapa de Oro.

Nuestras invitadas de hoy son las big bands, con las cuales llegaron al mundo del jazz la creatividad, la improvisación, la libertad y, sobre todo, el swing. Fueron estas bandas las que popularizaron el género y llevaron a la gente a la pista, volviéndose grandes orquestas de baile.

Sin embargo, al volverse orquestas para que la gente, y, especialmente, la gente blanca, bailara, las big bands tuvieron que dejar un poco de lado la improvisación jazzística y tocar los temas principales, lo que generó una división del estilo. Esa no era la única división existente entre los años treinta y cincuenta, etapa de oro de las big bands. El racismo latente en los Estados Unidos dividía a las big bands, especialmente, en la década de los treinta.

Las bandas blancas, influenciadas, en su mayoría, por el pianista y arreglista Fletcher Henderson se distinguían por su ritmo bailable, por su público ―que era más joven― y por las polémicas que suscitaban, ya que eran las primeras bandas blancas que incluían talentos negros en sus actuaciones. Por su parte, las orquestas negras desarrollaban un estilo de swing mucho más cercano al blues, con artistas como Cab Calloway, Chick Webb y Jimmie Lunceford.

La banda de swing negro que más se destacó en la época fue la de Duke Ellington, que se convirtió en el referente para todas las bandas tocaran o no jazz. El swing era un género que planteaba muchas posibilidades y las big bands fueron tomando rumbos diferentes. Unas, alentadas por conseguir estilos cada vez más peculiares, avanzaron hacia lo que hoy se conoce como bop y jazz moderno; otras, dieron la vuelta a tocar blues o dieron el salto al jazz progresivo e, incluso, al jazz experimental.

Aunque muchos esperaban que todo muriera tras 1950, la trascendencia de las big bands se subestimó por completo. Estas grandes agrupaciones se fueron diluyendo y hasta fueron mutando como influenciadoras de géneros muy diferentes, como el R&B, el rock con tonos de blues, la música afrocubana y, posteriormente, la salsa. Hoy escucharemos a Duke Ellington and His Orchestra en una presentación de 1964, en Montreal, Canadá.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.