¿Cómo y por qué se lee la música?

Un artículo científico para ciudadanos del sonido.

En un pasado artículo compartí que, dos o tres veces por semana, me dedico a recopilar y organizar producciones académicas (artículos, libros, capítulos de libro y otro tipo de documentos) sobre algunos temas de mi interés, entre los cuales la música ocupa un lugar de gran importancia.

Recientemente, googlescholar envió una alerta a mi correo, anunciando la publicación de un artículo cuyo título llamó profundamente mi atención: “¿Cómo y por qué se lee la música?” del músico y comunicador barcelonés Esteve Molero. Este fue publicado en FOLIA HUMANÍSTICA, Revista de Salud, ciencias sociales y humanidades Num. 5 (Vol. 2) correspondiente a abril-mayo de 2021.

Molero explica que la música no siempre se ha escrito. En la cultura occidental, la plasmación de las notas musicales en una partitura no llegó hasta la Edad Media, de la mano de Guido de Arezzo. ¿Por qué antes no se escribía? ¿Cuál fue la necesidad que propició ponerla por escrito? ¿Cómo se concretó un lenguaje tan abstracto como el musical en un sistema de signos, señales y símbolos? Además de responder a estas cuestiones, el artículo aborda la organización de la música modal clásica (de tradición oral), así como lenguajes modernos de difícil concreción escrita (como el swing del jazz o las propuestas estéticas de Bartók y Penderecki). Finalmente, el autor reflexiona sobre el autodidactismo y el analfabetismo musical como barreras al desarrollo de los músicos.

Comparto aquí el link para acceder al artículo y la página web de Esteve Molero, una magnífica fuente de conocimiento musical que recomiendo vivamente a todos los lectores de esta biblioteca de La ciudad del sonido.

https://revista.proeditio.com/foliahumanistica/article/view/2906/4126

https://www.estevemolero.com/

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.