East Coast Jazz

El Estilo Hard bop.

El Estilo Hard bop.

El camino iniciado a principios de los años cuarenta por el dueto que conformaron Charlie Parker y Dizzy Gillespie fue tan sólido que, forzosamente, tenía que arraigar en los músicos que vendrían después. La estela fue tan poderosa que el jazz de aquella época enganchó a toda una pléyade de artistas, músicos y cantantes que hicieron del bebop su bandera y la enarbolaron con orgullo durante varias décadas.

El hard bop fue la respuesta del mundo del jazz a ese estilo de música que rompía definitivamente con la era del swing y que situaba a la música afroamericana en un contexto de rebeldía contra la marginación racista en los Estados Unidos. El hard bop o bop duro fue un movimiento poderoso, influyente y arraigado en la cultura negra. Sus músicos no tenían ningún remilgo en mostrar claramente su rechazo a lo que ellos consideraban el amaneramiento del jazz a principios de los cincuenta, sobre todo, por parte de músicos blancos de la costa oeste (west coast) conocido como cool.

Uno de los primeros músicos asociados con el hard bop fue Miles Davis, junto con los músicos que le acompañaron en el Miles Davis QuintetJohn ColtraneCannonball AdderleyRed GarlandPhilly Joe JonesPaul Chambers y Milt Jackson. También, por supuesto, Sonny Rollins. Pero, es, entre 1953 —con la creación de los Jazz Messengers de Art Blakey— y 1954 —con la aparición de los quintetos de Horace Silver y Clifford Brown – Max Roach, cuando, realmente, podemos situar el punto de partida de estas dos tendencias indisociables que conforman el hard bop.

El hard bop y sus grandes representantes son nuestros invitados y homenajeados hoy en La ciudad del sonido.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *