Juglar Pescador de la Cumbia de Colombia

Maestro José Barros

“El más grande compositor de música popular

en la historia de Colombia”

Juan Gossaín. Periodista colombiano

 

Los colombianos tenemos en nuestra memoria a un personaje hermoso, talentoso, humilde, con un don superior para la música y para tocar los corazones con sus creaciones. Este personaje es el Maestro José Benito Barros Palomino. Canciones como La Piragua, Momposina, La Llorona Loca, El Pescador, Pesares, Arbolito de Navidad y muchas más lograron inmortalizarlo. Era compositor, arreglista, productor e intérprete y navegaba fácilmente entre la cumbia, el tango, el porro, el currulao, el bolero y el vallenato. No se sabe cuál género interpretaba mejor porque en todos sobresalía.

Comenzó recibiendo veinte centavos como remuneración por su trabajo de músico, pero su nombre creció tanto que terminó convertido en el padre de la cumbia en Colombia. Nada pudo detener su talento, hasta el punto que el nobel Gabriel García Márquez reconocía su don especial para componer. Carlos Vives lo definió como “juglar pescador de la cumbia de Colombia” y autores como el mexicano Agustín Lara lo respetaban y reconocían como una autoridad en el mundo de la música.

Cada vez que una cadera se mueve al ritmo de la cumbia le rinde tributo a este hombre humilde, nacido en El Banco, Magdalena (Colombia) que nunca logró dimensionar su propia grandeza. Paz en la tumba y entera gratitud desde La Ciudad del Sonido al querido y recordado maestro José Barros.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.