La consolación de la música

la Sociedad Iberoamericana de Estudios sobre Pesimismo

El rechazo de Nietzche, los equívocos de Cioran.

En La ciudad del sonido, procuramos compartir, con nuestros lectores, material interesante para la formación intelectual. Sea esta otra ocasión de invitarlos a un enriquecedor espacio de reflexión sobre el sentido profundo de la música, de la mano de dos grandes pensadores: Friedrich Nietzsche y Emil Cioran.

El sábado 6 de agosto, la Sociedad Iberoamericana de Estudios sobre Pesimismo, ofreció, a través de su página de Facebook, una excelente conferencia, titulada La consolación de la música. El rechazo de Nietzsche, los equívocos de Cioran, a cargo del Profesor Alfredo Abad Torres, doctor en Filosofía por la Universidad de Antioquia, docente titular de la escuela de Filosofía en la Universidad Tecnológica de Pereira y director del Grupo de Investigación Filosofía y escepticismo, de la misma universidad. El Profesor Abad es director de Casa de Asterión Ediciones (Casa de Asterión Ediciones (@casa_asterion) / Twitter) y autor de varios libros, entre los que destacan Pensar lo implícito. En torno a Gómez Dávila (2008) y Dispersiones y fugacidad. Al margen del substancialismo (2022).

Ningún momento de esta conferencia tiene pierde, pero, para mí, hay unos fragmentos de Cioran citados por el Dr. Abad que bien puede provocarnos para degustar este espacio intelectual:

– “Mozart. Siempre que escucho su música me crecen alas de ángel.

No quiero morir porque no puedo concebir que un día sus armonías me sean extrañas para siempre.

La música oficial del paraíso

¿Por qué no me he derrumbado? Me salvó lo que de mozartiano hay en mí”

Con estas líneas, reiteramos nuestra invitación a escuchar toda la conferencia, de la cual adjuntamos el link. Compartimos, por último, la obra Parsifal de Richard Wagner, en la que, según Nietzsche, el compositor alemán se rinde a la cosmovisión cristiana ¡y que Nietzsche sepa perdonarnos!

www.facebook.com/sociedadpesimista/videos/727157711703916

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.