Lisa Gerrard

Lisa Gerrard.

Más allá de Dead Can Dance.

“Creo que la música mueve algo en mi corazón
que me conecta con las cosas de una manera diferente.
Ella despierta mi imaginación y me lleva a un viaje”
Lisa Gerrard.

Lisa Gerrard es una compositora y cantante australiana integrante del grupo Dead Can Dance. Hija de inmigrantes irlandeses, creció en el barrio multirracial de East Prahan, donde compartió sus primeros años de vida con árabes, italianos, turcos, griegos, y, por supuesto, compatriotas irlandeses, lo cual tuvo una influencia muy importante en su estilo y su forma de cantar.

Su canto es muy singular, ya que, muchas veces, usa la idioglosia, lenguaje inventado por sus allegados y por ella misma desde los doce años. Además, practica la técnica del lenguaje melismático, es decir, una técnica vocal común en los antiguos cantos griegos que afecta la sonoridad de algunas sílabas, haciendo a la melodía hipnótica y profunda. Esta situación hace que el oyente común perciba un canto curiosamente llamativo, cuya letra poco entiende, pero a cuyo misterio no se resiste, lo que conlleva que la interpretación ―el sentido que se le dé― esté determinada por los sentimientos de cada persona.

La voz de Lisa Gerrard ha sido descrita como rica, profunda, oscura y triste. Sus temas, casi siempre, están dedicados al alma, a la vida, al desprendimiento de los apegos, a la libertad y a la serenidad. Comprobémoslo, hoy, en esta, La ciudad del sonido.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.