Luigi Texidor

Luigi Texidor

“El Negrito del Sabor”.

“Nací moreno porque así tenía que ser/por mi color soy muy fácil de entender/cantando voy, haciendo al mundo feliz/yo soy candela, palo y piedra hasta morir”, así cantaba Luis Guillermo “Luigi” Texidor, más conocido como “el negrito del sabor”, quien naciera un 20 de enero de 1935 en la provincia de Santa Isabel, Puerto Rico.

En sus años de juventud, fue un gran boxeador y atleta. Sus primeros pasos en la música los dio como bongosero; participó con la percusión de varios grupos musicales hasta que se integró a la Orquesta Hispana de Juana Díaz, donde, además de tocar las tumbadoras, cantó por primera vez. Mientras trabajaba como dependiente en una tienda de zapatos de Santa Isabel en las mañanas, comenzó a cantar en la agrupación Antonetti y su combo, en la que permaneció varios años, interpretando un variado repertorio en el que destacaban las melodías más sonadas en la radio puertorriqueña de la época.

El primer momento importante en su carrera se produjo en 1963, cuando ingresó a la orquesta del veterano músico don Quique LuccaLa Sonora Ponceña. Así lo recordaba Luigi en alguna oportunidad:

“Un día, cuando trabajaba con Chago Martínez, unos compañeros me dijeron que fuera a probar suerte con la (Sonora) Ponceña porque Papo (Lucca) me quería escuchar. Yo ya conocía a don Quique y a muchos integrantes de la orquesta y sé que de ellos tuvo que haber venido la recomendación. Fui a la cita con Papo y me dio unos números que ellos tocaban en una emisora en Ponce, pidiéndome que me los aprendiera antes de hacer nuestro primer ensayo. Eran 16 canciones; me las aprendí, y desde ese momento me convertí en un cantante completo”.

Después de La Sonora Ponceña, Texidor grabó con Bobby Valentín, con Fania y con las orquestas de Perico Ortiz y Don Perignon. Según dice, a sus 87 años, solo le queda el deseo de grabar una canción que quede para la historia porque, añade, “ya yo no quiero grabar solo por grabar”.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.