Maria de Barros y Rokia Traoré

Maria de Barros

Sonidos Negros.

Maria de Barros, aunque nacida en Dakar, Senegal, es una cantante de Cabo Verde, país de origen de sus padres. Ciudadana universal, Maria vivió, también, durante largas temporadas, en Mauritania y en Rhode Island (Estados Unidos). Considera a la cantante caboverdiana Cesária Évora, conocida como “la reina de la morna” y “la diva de los pies descalzos”, como su madrina e inspiración.

Su música va más allá de lo predecible. Su mirada permanente a Hispanoamérica y su fascinación por la salsa le han ganado reconocimiento también a este lado del Atlántico.

El acervo cultural de Mali, tan diverso como los desiertos y sabanas en los que han convivido por siglos etnias como los bambara y los fulani, se expresa en cientos de formas; desde la música más tradicional de la kora y el n’goni hasta los ritmos de los que nacerían el blues y el rock, pero esa riqueza ha estado velada por generaciones para las mujeres, quienes solo tienen permiso de convertirse en griotes si pertenecen a las castas que cultivan y perfeccionan ese arte con el que el pueblo maliense ha preservado su historia. Rokia Traoré creció consciente de esa realidad en las ciudades a las que su padre era enviado como embajador, añorando la oportunidad de poder empuñar su guitarra y cantar sus propias canciones.

Compartimos hoy tres canciones de Maria de Barros y tres de Rokia Traoré, invitándolos a sumergirse en estos sonidos negros que llenan de color a La Ciudad del Sonido.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.