Nati Mistral

Nati Mistral

Pionera de los Grandes Musicales Ibéricos

Hoy, la biblioteca de La Ciudad del Sonido quiere recordar a la gran Nati Mistral, actriz, cantante y recitadora española muy vinculada a Argentina y México, cuyo verdadero nombre era Natividad Macho Álvarez. La gran admiración de su madre por la poetisa chilena Gabriela Mistral fue la razón de ser de su apellido artístico.

En sus comienzos, la joven Nati Mistral fue meritoria en el teatro español tras cursar cursos de música, canto y declamación; sin embargo, tuvo que salir de España para que los directores se fijaran en ella. Con la compañía Los Vieneses viajó a Alemania, actuando como cantante. Fue el desaparecido Luis Escobar Kirkpatrick, autor teatral, director y actor español, quien le proporcionó su primer gran éxito, al contratarla, en 1957, para la revista musical Te espero en el Eslava. Juntos tuvieron nuevos éxitos en los años posteriores con musicales como La Bella de Texas (1965).

Sin lugar a dudas, Nati Mistral puede ser considerada la pionera de los grandes musicales ibéricos. También protagonizó la primera versión presentada en Madrid de El hombre de La Mancha (1966), junto al maestro Luis Sagi-Vela, uno de los mejores cantantes de zarzuela y ópera del siglo XX. Durante toda su carrera, compaginó la música con el teatro, grabando canciones populares. Hoy compartimos con nuestros amables lectores algunas piezas musicales que nos permiten disfrutar la hermosa voz de Nati Mistral, quien nos dejara en agosto del año 2017.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.