Se Pone Buena

Roberto Roena

Roberto Roena y sus Megatones.

El pasado 23 de septiembre de 2021 falleció, en Carolina (Puerto Rico), el maestro Roberto Roena, bongosero, percusionista, bailarín de salsa y director de orquesta puertorriqueño. Su carrera constituye toda una trayectoria de enorme trascendencia en la historia de la salsa y, sin duda alguna, representa una de las figuras más importantes de este género musical.

Si bien es cierto que, en sus inicios, lo encontramos con el Combo de Rafael Cortijo y, posteriormente, con el Gran Combo de Puerto Rico, también lo es que, en 1967 y formando aun parte de esta segunda agrupación, se aventuró a lanzar una producción discográfica de manos de Pancho Cristal para el sello discográfico Alegre titulada Se pone buena. Roberto Roena y sus Megatones. Hoy queremos recordar a esta primera producción y a este primer conjunto que dejó huella salsera y que está lleno de virtuosismo.

Se pone buena. Roberto Roena y sus Megatones merece una especial atención en varios aspectos: los músicos escogidos eran puertorriqueños de primera línea y algunos cubanos estuvieron a cargo de la sección de los metales. los megatones eran nada más y nada menos que el cubano Rafael “Tata” Palau en el saxo alto y la flauta, Lin Torres en el bajo, Daniel Vásquez en los bongós, Enrique Avilés y Mario Román en el piano, Jesús Caunedo en el saxo tenor y la flauta, Frank “Golé” Fernández en los timbales, Osvaldo “Cuchón” Núñez y Pito Sepúlveda en el trombón, Mario Ortiz y Elías López en las trompetas, el maestro Roberto Roena en la conga, Sammy Ayala en los vocales, Andrés Montañez y Pedro Rodríguez en los coros y Camilo “Azuquita” Argumédez se lucía como cantante principal. Precisamente, de este gran álbum que es Se pone buena. Roberto Roena y sus Megatones compartimos la canción Si los Rumberos Me Llaman compuesta por Hilario Ariza.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

1 comentario en «Se Pone Buena»

  1. Julieta A.R. dice:

    Sin duda alguna esta música incita al cuerpo a moverse, aunque no se sepa bailar tal cual este ritmo no hay forma de mantenerse quieto. Saludos!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.