Béatrice y Bénédict

Obra de Berlioz

Béatrice y Bénédict fue una adaptación que realizó el compositor francés Louis Hector Berlioz, figura destacada del romanticismo, del libreto de la comedia de Shakespeare Much Ado About Nothing (Mucho ruido y pocas nueces). Berlioz compuso la música de esta ópera cómica entre los años 1860 y 1862 y el estreno se realizó en el Theater der Stadt de la ciudad de Baden Baden (Alemania), para evitar la actitud francesa de oposición a Berlioz, a quien lo había afectado considerablemente la fama de romántico excéntrico, caracterizado por derroches de extravagancia y orquestas monstruosas.

Béatrice y Bénédict es una obra muy bella y muy bien escrita que no tiene ninguna de las características, que, injustamente, el gran público atribuía a Berlioz por culpa de los críticos. Berlioz ha sido uno de los autores más descartados de toda la producción europea del romanticismo. Sus exigencias instrumentales abruman, hasta el día de hoy, a los empresarios. Berlioz escogía un multitudinario coro y a los mejores solistas. En sus artículos de prensa, sostenía que una orquesta mínima debía tener 375 músicos y una obra, para sonar más o menos bien, debía contar con 45 contrabajos. Si tenía menos, Berlioz consideraba que era una obra pequeña para salón, pero no una obra musical sensu stricto.

El mejor ejemplo es Les Troyens, cuyo presupuesto alcanza niveles astronómicos. Sin embargo, se han logrado representar algunas de sus obras y mostrar su gran calidad con orquestas de mediano tamaño. En todo caso, Béatrice y Bénédict es una excepción en la obra de Berlioz, pues no requiere grandes recursos escénicos y su montaje no es tan demandante como el de las demás obras del compositor francés. Hoy compartimos un fragmento de Béatrice y Bénédict como invitación al espléndido mundo de Hector Berlioz.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.