La Barranca, Chikita Violenta y Dynamite

La Barranca

Tres Bandas Mexicanas de Antología

La Barranca es un grupo de rock mexicano surgido en Semana Santa de 1995 en Guadalajara. Es una de las bandas independientes de mayor trayectoria y reconocimiento en México. Sus miembros fundadores son José Manuel Aguilera y Federico Fong, músicos de amplia trayectoria en la escena mexicana de rock, quienes habían participado antes en grupos como Sangre AstekaCaifanes y Jaguares, entre otros. En 2003, La Barranca publicaba Denzura (MW Records, Fractal Productions Verdad y Justicia, 2003), que, tal vez, sea el primer álbum multimedia en la historia del rock mexicano. De él, hemos escogido, para esta ocasión, la canción Madreselva, que tiene una enigmática y ambigua letra, en la que se combinan la referencia a la naturaleza y a una mujer. Por lo menos, esa es mi interpretación de esta pieza musical compuesta por José Manuel Aguilera.

Chikita Violenta empezó como un cuarteto, con Luis Arce en la voz líder. Compartimos aquí, con los residentes y visitantes de La Ciudad del Sonido, su opera prima, que lleva el mismo nombre de la banda y que fue publicada en 2005.

Ciudad de México está influida por distintas culturas extranjeras. La influencia foránea ha permeado la música y lo ha hecho desde los años 50, cuando los cantantes pop adaptaban al español lo que estaba de moda al norte del Río Grande. A comienzos de este siglo, tres estudiantes del Instituto de Humanidades y Ciencias decidieron crear una banda de post-punk en la mitad de Ciudad de México. Los Dynamite fueron un proyecto efímero. En 2007, un año antes de su disolución, publicaron sus Greatest Hits (Noiselab Records), del que presentamos Pleasure.

Esperamos que disfruten este recorrido por tres bandas de antología del rock mexicano.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.