Bebo Valdés y Diego el Cigala

Bebo Valdés y Diego el Cigala

Prodigioso Encuentro

Diego Ramón Jiménez Salazar, nacido en Madrid (España), en 1968, y más conocido como Diego el Cigala, es un cantaor de flamenco y uno de los más alabados herederos del también cantaor Camarón de La Isla. La voz de el Cigala tiene un fuerte parecido con la de Camarón. Creció cerca a la zona del Rastro, en el barrio de Embajadores de Madrid. A los doce años, ganó un concurso de televisión y el primer premio del certamen Flamenco Joven de Getafe. Tambien vivió, durante algún tiempo, en el barrio Buenos Aires, en Salamanca. La gente de dicho barrio todavía lo recuerda con su guitarra y tocando en la plaza.

Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, Bebo Valdés, nació en La Habana, en 1918, y no solo es un prestigioso músico de jazz, considerado como una de las figuras centrales de la época dorada de la música cubana, sino que también es el padre de Chucho Valdés, otro destacado pianista de jazz cubano. Bebo ha sido también compositor, arreglista y director, En La Habana, tocó desde los años cuarenta y grabó discos con grupos de jazz afrocubano.

En el año 2002, el disco Lágrimas Negras unió a el Cigala con Bebo Valdés al piano y se publicó en el año 2003. El éxito fue internacional. Un año después, en 2004, Diego consiguió un grammy, tres premios de la música, un premio Ondas, cinco premios Amigo, tres discos de platino en España y uno en México, Argentina y Venezuela. El periódico The New York Times lo alabó como mejor disco del año en el apartado de música latina. Bebo y el Cigala llenaron, por aquellos años, los mejores teatros del mundo: Paris, New York, Londres, La Habana, Buenos Aires, Tokyo, México D.F., Barcelona y Madrid.

A finales de 2004, Lágrimas Negras había vendido más de 700.000 copias en todo el mundo y hoy se cuenta como un clásico de la música hispanoamericana.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.