Carlos Julio Ramírez

Carlos Julio Ramírez

Tenor Colombiano que Triunfó en Hollywood

Carlos Julio Ramírez nació en Tocaima, Cundinamarca (Colombia) el 4 de agosto de 1916. Es el barítono más reconocido en la historia de la música colombiana. Se inició como cantante en los barcos que recorrían el río Magdalena, en donde cantó desde los nueve años por unas cuantas monedas.

En uno de sus viajes, Carlos Julio conoció al político conservador Laureano Gómez Castro, quien, maravillado por su voz, lo inscribió en clases de canto con el profesor Emilio Murillo y lo matriculó en el colegio internado de la comunidad salesiana de la ciudad de Bogotá. A la edad de doce años, debutó en la radio, en el programa La Voz de la Víctor, donde conoció al maestro Efraín Orozco, quien lo llevó a su primera gira por Suramérica.

En 1936, el maestro Efraín Orozco viajó con Carlos Julio a Buenos Aires. Cuatro años vivió en la capital argentina y, durante dos años, formó parte de la ópera del Teatro Colón. Era el tenor más joven de su época. Le ofrecieron un contrato para cantar en Europa y, cuando apenas iba en camino, la Segunda Guerra Mundial echó todos sus planes por tierra. Un contrato en un club nocturno de Brasil le salvó de la bancarrota. Tiempo después, viajó a New York para probar fortuna en el Metropolitan Opera House sin tener siquiera una cita de antelación. Ignoraba que, allí, los artistas eran contratados con bastante tiempo antes de comenzar la temporada de ópera.

A inicios de la década de los cuarenta, la productora MGM decidió contratar a Carlos Julio y actuó en siete películas, entre ellas, la famosa cinta Bathing Beauty de George Sidney (1944). Sus primeras grabaciones de música colombiana las realizó hacia 1952 y, hoy, compartimos dos de ellos con los lectores de esta gran biblioteca de La Ciudad del Sonido

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.