Aniversario del Rey del Bajo

Imagen extraída de: zonacero.com

¡Feliz cumpleaños, Bobby!

El pasado 9 de junio, fiesta litúrgica de San Columba, san Ricardo de Andria y San Vicente de Agen, cumplió ochenta años el gran salsero “Bobby” Valentín, cuyo verdadero nombre es Roberto Valentín Fret y a quien se conoce en el mundo de la música como el Rey del Bajo por su maestría en la interpretación de este instrumento que no opaca su virtuosismo con la guitarra y la trompeta. Además, “Bobby” Valentín ha sido compositor, arreglista y director de orquesta, lo cual le ha permitido trabajar con orquestas como la de Willie Rosario, Charlie Palmieri, Tito Rodríguez y Johnny Pacheco.

Me gusta mucho el perfil de “Bobby”, porque, a mi entender, él representa a esas figuras llenas de talento que, tras bambalinas, discretamente, sin buscar protagonismo, contribuyen de forma decisiva con el éxito de un artista o de una agrupación a la manera de un tradicional consigliere, que se encarga de aconsejar al jefe sobre todas sus acciones y movimientos, convirtiéndose en su mano derecha. Si la cosa nostra italiana tiene sus consigliere, la máxima expresión del barrio latino, nuestra cosa latina, tiene también los suyos, hombres consagrados a la salsa que se entregan sin medida a su perfeccionamiento y a su estudio, como guardianes de un patrimonio cultural de primera categoría que sigue haciendo nuestras delicias.

La trayectoria musical del Rey del Bajo que se extiende ya por más de medio siglo es y será estudio de expertos musicólogos en lo que resta de la historia. Ciertamente, su vida musical se inscribe en uno de los periodos más gloriosos del sonido pensado, armonizado, embellecido. La Ciudad del Sonido ha querido, tan solo, rendir un homenaje en vida a este grande de la salsa en su aniversario e invitar a los lectores a sumergirse en sus numerosas producciones, preciosas muestras del ingenio humano y de la belleza que podemos crear con arte, razón y sentidos.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.