Charlie Barnet

Charlie Barnet

Un chico blanco en el jazz.

Charles Daly Barnet, más conocido como Charlie Barnet, fue una figura destacada del jazz. Fue sobresaliente como saxofonista tenor y director de big band. Comenzó su carrera musical a los dieciséis años, tocando en el Waldorf Astoria —hotel de New York situado en la Avenida Park de Manhattan y muy reconocido por sus exposiciones de arte— y formando, después, un grupo con el que tocó durante varios años a comienzos de la década del treinta.

Posteriormente, tocó en barcos de crucero por el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, interpretando, preferentemente, el saxo tenor. Después, tocó con Frank Winegar e hizo parte de algunas orquestas, como la de Beasley Smith y Jack Purvis. Formó su primera big band en 1933, con un estilo muy influenciado por el de Duke Ellington, aunque solía interpretar arreglos de Fletcher Henderson, Don Redman y Benny Carter.

A partir de 1935, comenzó a aparecer en numerosos filmes de Hollywood, especialmente, durante la década de los cuarenta, lo que le proporcionó gran proyección, reforzando el gran éxito que tuvo Cherokee, su banda en 1939.

Aunque Barnet es conocido, especialmente, como director de big band, fue también un apreciable saxofonista, en la línea del misuriano Coleman Hawkins cuando usaba el saxo tenor y muy influenciado por Johnny Hodges, en el saxo alto.

Hoy los dejamos con tres piezas del gran Charlie Barnet, un chico blanco en el jazz.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.