Duško Gojkovic

Duško Gojković

Jazz en Serbia.

Nuestro invitado de hoy a esta gran urbe musical que es La ciudad del sonido es el gran trompetista, compositor y arreglista de jazz serbio Duško Gojković.

Sus comienzos en la música fueron casi en edad escolar. Allí tocó un poco de piano, guitarra y también el clarinete, pero de forma totalmente amateur. Más tarde, cuando tenía quince o dieciséis años, se decidió a tocar la trompeta, lo cual, a decir verdad, es un poco tarde y, entonces, tocaba a todas horas, estudiaba música, iba al conservatorio para estudiar técnica clásica y, de pronto, se dio cuenta de que su ciudad, Jajce, se hacía pequeña para su porvenir como músico. Se trasladó, entonces, a Belgrado, la ciudad donde creció y, allí, tuvo la oportunidad de tocar en bandas de estudiantes.

Un día, se le presentó una oportunidad de salir de Belgrado a Frankfurt (Alemania), donde conoció un mundo musical mucho más abierto, más dinámico y, sobre todo, con más oportunidades para desarrollar sus conocimientos. Entró en un grupo de músicos profesionales donde permaneció varios años tocando. A finales de los cincuenta y principios de los sesenta, el Jazz at the Philarmonic, la formación que patrocinaba el productor norteamericano Norman Granz, estaba de gira por Europa muy frecuentemente. Después de los conciertos, muchos de los músicos iban a los clubes de jazz y tocaban jam sessions con los músicos locales, lo que le dio la oportunidad a Duško Gojković de ver de cerca a sus ídolos, e, incluso, alguna que otra vez, tocar con ellos. Fue así como conoció a Dizzy Gillespie, Elvin Jones, Dexter Gordon, Roy Eldridge y muchos otros célebres músicos.

Más tarde, en 1961, viajó a los Estados Unidos y se matriculó en el prestigioso Berklee College, donde estudió arreglos y composición hasta 1963 y, también, tuvo la oportunidad de tocar en algunas bandas americanas, entre ellas, las de Maynard Ferguson, Woody Herman, Kenny Clarke, Francy Boland y Gerry Mulligan.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

2 comentarios en «Duško Gojkovic»

  1. Julieta A.R. dice:

    Cuando hay deseos profundos de realizar un sueño, un objetivo es necesario superar
    aquellos obstáculos que limitarán llegar a la meta soñada. A veces superando esos obstáculos se abren panoramas más grandes que llevan a impulsar mayormente esos sueños y lograrlos. Así interpretó la historia de Dusko. Gracias por el artículo siempre interesante. Saludos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.