Juan Diego Flórez

Juan Diego Flórez

El Que No Sabía Cantar

Quienes me conocen de cerca y saben de los hechos más importantes de mi vida, recuerdan que pertenecí a una comunidad religiosa durante casi tres años. En ese periodo de discernimiento viví poco más de un año en Perú. En esta comunidad, las anécdotas eran moneda corriente y había una gran cantidad de historias cómicas que amenizaban nuestras conversaciones y momentos de esparcimiento, los cuales, valga apuntar, eran bastante escasos. Comienzo con una de esas anécdotas, que permitirá conectar con el tema de hoy.

Esta comunidad, entre sus muchas actividades, organizaba misiones a la sierra peruana con jóvenes escolares y universitarios de clase media-alta. Se contaba que, en alguna de esas misiones, a uno de los jóvenes que hacía parte del equipo, se le pidió dirigir los cantos de la misa. Inmediatamente, un sacerdote de la comunidad, cuyo nombre me reservo ―pero, a quien, cariñosamente, apodábamos “Padre Chaly” ― se opuso rotundamente, afirmando que ese joven no sabía cantar, que cantaba mal, “hasta las huevas”, como se dice, vulgarmente, en el país del sur.

Lo curioso de la anécdota es que el joven que, según el Padre Chaly, no sabía cantar, se llamaba Juan Diego y era, nada más y nada menos, que el hijo del cantante y guitarrista de música criolla peruana Rubén Flórez. Juan Diego Flórez, quien, unos años más tarde, se convertiría en cantante de ópera, era capaz, desde muy joven, de interpretar, con la misma facilidad, un huayno y una canción de Elvis Presley.

Juan Diego Flórez se ha destacado en el mundo de la ópera y ha recibido varios premios de gran importancia, siendo elogiado por destacadas figuras como Plácido Domingo, quien, en el año 2008, declaró su admiración por el peruano, a quien se refirió con elogiosas palabras: “el más grande tenor ligero de todos los tiempos, el máximo de su categoría. No me acuerdo de otro que haya cantado así”.

Contrariando la opinión y la voluntad del Padre Chaly, Juan Diego Flórez no solo cantó misas de Mozart y Rossini, sino que ha tenido importantes papeles en obras como la que hoy compartimos con ustedes en esta biblioteca de La Ciudad del Sonido.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.