Music from Big Pink

Imagen extraída de: discogs.com

34/500

Big Pink era una casa rosada en Woodstock, New York (EEUU), donde The Band, el grupo de respaldo en gira de Bob Dylan entre 1965 y 1966, se mudó para estar cerca del cantante después de su accidente en motocicleta. Mientras se recuperaba, The Band lo respaldó en los demos más tarde conocidos como The basement tapes e hicieron su propio debut. Dylan se ofreció a tocar en el álbum, pero The Band se negó. El baterista Levon Helm dijo: “No queríamos simplemente montarnos en el faldón de su camisa”.

Dylan contribuyó con I Shall Be Released y coescribió otras dos canciones, pero fue la belleza rústica de la música de la banda y el drama de sus propias reflexiones sobre la familia y las obligaciones en canciones como The Weight lo que convirtió a Music from Big Pink (Capitol Records, 1968) en un clásico instantáneo.

El álbum debut de The Band emplea una mezcla definitiva de country, folk, rock, música clásica, rhytm & blues, blues y soul. Su música fue compuesta, en parte, en aquella casa compartida por Rick Danko, Richard Manuel y Garth Hudson y grabada en Saugarties, en New York y otros estudios entre esta ciudad y Los Ángeles. La portada es un dibujo del mismo Bob Dylan. The Band continuó apoyando al cantante en su gira de 1966 bajo el nombre de The Hawks.

En el año 2000, el disco se volvió a publicar con tomas adicionales de las sesiones de grabación y, en 2018, se lanzó la edición de medio siglo 50th Aniversary Super Deluxe con una nueva mezcla estéreo producida por Bob Clairmont. Hoy los invitamos a escuchar este disco que se encuentra entre los 500 mejores de la historia según la revista Rolling Stone.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.